Mayra Mendoza firmo la adhesión del Municipio al programa Buenos Aires Crea

Se otorgaran créditos para la ampliación y refacción de viviendas.

Mayra Mendoza firmo la adhesión del Municipio al programa Buenos Aires Crea

 

 La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó este lunes de la presentación del programa Buenos Aires Crea, que encabezó el gobernador Axel Kicillof, donde se presentaron los detalles de los nuevos créditos para refacción y ampliación de viviendas. El acto se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, y la participación de 16 intendentes e intendentas.

“En Quilmes particularmente este programa será muy beneficioso. El Programa Crea es muy importante para todos los distritos de la provincia de Buenos Aires porque va a dar la posibilidad de que un universo poblacional de familias que tienen de un salario vital y móvil hasta cinco salarios vitales y móviles puedan ingresar a un crédito subsidiado y muy accesible para poder refaccionar o ampliar su vivienda. El Estado Provincial, a través del gobernador Axel Kicillof y el ministro Agustín Simone, ha pensado en esas familias y en esas personas. Ahora vamos a tener la posibilidad de darles una respuesta con el Programa Crea y el Estado Provincial los va a ayudar a ampliar sus casas”, expresó la Jefa Comunal.

Mayra resaltó: “Esta es una demanda permanente en nuestros municipios y es la respuesta que el Estado Provincial presenta, que está pensando cómo abordar los problemas difíciles y estructurales que tenemos en la Provincia y está presentación de este programa es una de ellas”.

Y finalizó: “Toda la obra pública o el incremento que se pueda generar en ella o en obra privada, como en este caso con créditos subsidiados para las familias, generan un movimiento en las economías barriales por la generación de puestos de trabajo de albañilería, de plomería y de electricidad como también que el corralón del barrio pueda vender más. Todo esto moviliza y genera lo que hoy necesitamos, la posibilidad de oportunidades laborales de crecimiento y de inclusión social también”.

En tanto, Kicillof explicó: “El déficit habitacional de la Provincia alcanza a cerca de 1,8 millones de familias que tienen dificultades para acceder a una vivienda o que sufren carencias vinculadas a la infraestructura de sus hogares”, y agregó: “El Instituto de la Vivienda está construyendo 8 mil casas nuevas y ahora, a partir del programa Buenos Aires CREA, empieza a enfocarse también en la ampliación y el mejoramiento de las viviendas”.

Buenos Aires CREA brinda créditos accesibles para la reparación y ampliación de viviendas. Este año se invertirán 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil préstamos, dentro de los cuales se priorizarán obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; instalaciones adaptadas para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía.

Además, el Gobernador resaltó que “hemos establecido un método de ajuste de los créditos que establece un techo para que el valor de las cuotas se actualice siempre por debajo del aumento de los salarios”. “Con cuotas que hoy van entre los 5 mil y los 10 mil pesos, se trata de un crédito accesible con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los y las bonaerenses”, subrayó.

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIS), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

En tanto, Simone valoró: “Con Buenos Aires CREA estamos impulsando una política pública que aborde la problemática del hábitat y garantice el financiamiento accesible para que las familias puedan reparar o ampliar sus viviendas”. “Este programa también está orientado a fomentar la generación de mano de obra en los barrios, fortaleciendo toda la cadena de actividades vinculadas a la construcción en cada uno de los municipios”, dijo.

En esta oportunidad, adhirieron los intendentes de Almirante Brown, Juan José Fabiani; de Avellaneda, Alejo Chornobroff; de Berazategui, Juan José Mussi; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; de Escobar, Alberto Ramil; de Florencio Varela, Andrés Watson; de General Las Heras, Javier Osuna; de Mercedes, Juan Ustarroz, de Morón, Lucas Ghi; de Navarro, Facundo Diz; de Pilar, Federico Achával; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; y las intendentas de Merlo, Karina Menéndez;  de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Desde su presentación la semana pasada, ya se pre inscribieron más de 24 mil bonaerenses, quienes se anotaron a través del sitio buenosairescrea.gba.gob.ar. Entre los requisitos, se establece que quien solicite el crédito deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única.

Participaron también la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout; la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; la diputada nacional Victoria Tolosa Paz; la diputada bonaerense Lucía Iañez; y los legisladores provinciales Ariel Archanco, Juan Martín Malpeli y José Ignacio Rossi.

Left Menu Icon
Política & Economía