Las terceras fuerzas compiten con la expectativa de aumentar la cosecha de las PASO

El FIT-U apunta a consolidarse como la tercera fuerza nacional, en tanto, Avanza Libertad, el espacio que lidera el economista Javier Milei, procura afirmarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las terceras fuerzas compiten con la expectativa de aumentar la cosecha de las PASO

 

Los candidatos del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), de los espacios “libertarios”, de Vamos con Vos, de Autodeterminación y Libertad (AyL) y de Más Valores encararon el tramo final de la campaña con miras a las elecciones legislativas de este domingo con distintas estrategias, mientras aguardan incrementar el caudal de votos que cosecharon en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

El FIT-U pretende consolidarse como la tercera fuerza nacional y reafirmar el resultado que obtuvo en las PASO del pasado 12 de septiembre, cuando sumó cerca de un millón 300 mil votos, lo que constituyó el 5.85% de las voluntades en esos comicios.

En tanto, Avanza Libertad, el espacio que lidera el economista Javier Milei, procura afirmarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) tras la performance que realizó en las primarias y que le permitió posicionarse como la tercera alternativa electoral después de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT).

El postulante porteño aguarda además que la Libertad Avanza, la opción que en provincia de Buenos Aires encabeza José Luis Espert se afirme en ese distrito para que juntos proyecten una fuerza de carácter nacional que represente a la derecha liberal.

Desde el FIT-U consideraron que esos resultados en las elecciones de septiembre expresan un reconocimiento “a la presencia constante” de los dirigentes de la coalición “en las luchas y movilizaciones de la clase trabajadora”.

Además, los candidatos de este frente celebraron la mejoría de la situación sanitaria en el contexto de la pandemia de coronavirus, lo que permitió mantener “una campaña militante con recorridas y mayor presencias en los barrios de cada provincia”.

En CABA, la primera candidata a diputada nacional del FIT-U, Myriam Bregman reafirmó que en las generales, “el desafío es repetir el resultado de las PASO”, cuando en ese distrito, la coalición obtuvo el 6,23% de los votos.

“Es enorme la campaña que realizamos en esta ciudad porque la izquierda demostró que con la fuerza de las mujeres, con la fuerza de la clase trabajadora, con la fuerza de la juventud que toma en sus manos las demandas socioambientales, el ‘no se puede’ no existe”, destacó la legisladora porteña en el cierre de campaña que la izquierda llevó a cabo el miércoles en Plaza Congreso.

Del otro lado de la General Paz, en la provincia de Buenos Aires, el FIT-U se convirtió en en la tercera fuerza electoral al cosechar en las primarias de septiembre el 5.22% de los votos, y su principal postulante a diputado nacional en el distrito estimó que ese resultado “fue un reconocimiento de cientos de miles de trabajadores a las luchas de la clase trabajadora y anticapitalista”.

(FW)En las PASO, el FIT-U en Jujuy superó el 23% de los votos; en Chubut, se acercó al 10%; en Neuquén rondó el 8%; en Santa Cruz, el 7,85%; en Rio Negro, más del 5%. Y en Tierra del Fuego, Mendoza y Córdoba, aseguró más 4% de los votos.
En las PASO, el FIT-U en la provincia de Jujuy superó el 23% de los votos; en Chubut, se acercó al 10%; en Neuquén rondó el 8% del padrón; en Santa Cruz, el 7,85%; en Rio Negro, más del 5%; en Tierra del Fuego, Mendoza y Córdoba, aseguró más 4% de los votos.

Todas esos guarismos fortalecen el anhelo de los dirigentes de la izquierda de incrementar el caudal electoral en las generales de este domingo y consolidar a esta coalición como una fuerza de alcance nacional en condiciones de terciar en las Presidenciales de 2023.

La Libertad Avanza alcanzó el 13,66% de los votos en las primarias celebradas en CABA, y en el cierre de su campaña, Milei, su primer candidato de diputado nacional, aseguró que su objetivo es “liberar al pueblo y arrasar en las urnas”.

Left Menu Icon
Política & Economía