Larreta le respondió a Cristina Kirchner por los dólares y la productividad que generan los porteños

La vicepresidenta había dicho que la Ciudad el del distrito que más dólares gasta y menos produce. El jefe de Gobierno la acusó de ignorar USD 7.000 millones en exportación de servicios y de querer “seguir peleando y generar diferencias”.

Larreta le respondió a Cristina Kirchner por los dólares y la productividad que generan los porteños

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, salió hoy al cruce de las declaraciones de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, que ayer, en su discurso en la inauguración del cine municipal en la localidad de El Calafate, había acusado al distrito porteño de gastar más dólares de los que produce.

“El dato de Cristina Kirchner está mal; no cuenta la generación de servicios y CABA genera USD 7.000 millones por año que no tomó en cuenta”, dijo hoy el jefe de gobierno porteño, quien afirmó que lo que en verdad busca la vicepresidente “es seguir peleando y generar diferencias, seguir enfrentando a la Capital con el Interior”, algo que –consideró- “está superado hace más de un siglo”.

Además, lejos del federalismo de la Constitución Nacional, Larreta acusó al kirchnerismo de concentrar los recursos en el gobierno nacional y hacer de la Argentina un país “unitario”.

En su discurso en la localidad santacruceña, a 80 kilómetros del Glaciar Perito Moreno, uno de los principales atractivos turísticos de la Argentina, Cristina Fernández había destacado la contribución de Santa Cruz en el ingreso de dólares al país y enfatizado que, por el contrario, CABA genera menos dólares de los que gasta.

“Quiero decirles algo, con respecto a un tema que está muy en boga y es el tema dólar, Santa Cruz integra el pelotón de provincias, son 9, que produce más dólares que los que consume para su aparato de trabajo o productivo. Hay 9 provincias argentinas que producen más dólares, la primera es Santa Fe, casi 12 mil millones de dólares y está separada del resto porque, además de la actividad industrial o agropecuaria o productiva, tiene la hidrovía o la zona de servicios de puerto que, obviamente, ingresan muchos dólares. Pero, en esas 9 provincias, las primeras 5 son primero Santa Fe, segundo Córdoba, tercero Buenos Aires, cuarta Chubut y quinta Santa Cruz”, dijo Cristina Kirchner, quien participó de la inauguración del cine municipal de la localidad, junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el intendente local, Javier Belloni.

A continuación, la vicepresidente puso las cifras en términos por habitante. “Si miro las cifras de dólares por la cantidad de habitantes, o sea, dólares per cápita, esta provincia (por Santa Cruz) es la primera en materia de producción de dólares”.

La vicepresidente afirmó que en 2007, cuando asumió su primera presidencia, Santa Cruz era la última provincia productora de oro y plata. Pero actualmente, afirmó, “es la primera provincia en producción de plata y oro en la República Argentina”. Fue allí que, con mordacidad, señaló “Averigüen quién es la (jurisdicción) que más gasta dólares y no produce dólares, ¿a ver? ¿Quién? Sí, no te han mentido, CABA, más de 7 mil millones de dólares. Así es”.

“Se equivoca y quiere pelear”

Larreta, sin embargo, enfatizó hoy que el dato que dio Cristina “está mal: ella no cuenta la principal generación de dolares de la ciudad, que es la exportación de servicios. La Ciudad genera USD 7.000 millones por año en exportación de servicios, que la vice no tomó en cuenta”.

Pero la respuesta del alcalde porteño excedió la cuestión de las cifras. “Más allá que el dato está mal, lo que ella busca es seguir peleando y generar diferencias, seguir enfrentando a la Capital con el Interior. Eso ya está superado hace más de un siglo”, afirmó.

“La discusión, en todo caso, es entre el gobierno central y las provincias: el kirchnerismo ha concentrado recursos en el gobierno nacional y ha hecho de la Argentina un país unitario. La constitución es federal, donde las provincias tiene más autonomía y manejan sus recursos”, concluyó Larreta.

Con su discurso, la vicepresidente se puso del lado del campo y la agroindustria, generadores de cerca del 70% de los dólares que ingresan a la Argentina a través del intercambio comercial, y contra la industria manufacturera, que consume, en bienes de capital, repuestos, partes y piezas, mucho más dólares de los que genera. La lógica implícita también acusa a las ciudades, donde vive más del 80% de los argentinos, de “consumidoras” de dólares, y asigna una aparente superioridad no solo al sector rural, sino también a rubros como la minería, el petróleo y el gas. Algo extraño en boca de una abogada.

Left Menu Icon
Política & Economía