Larreta define candidato que será su reemplazante; complica tercera lista

Grupo de UCR junta avales para dar PASO contra María E. Vidal. Jefe porteño, concentrado en renglón clave para su sucesión en caso de licencia.

Larreta define candidato que será su reemplazante; complica tercera lista

 

La avanzada electoral del jefe de Gobierno con el enroque de territorio no termina con el bordado fino que Horacio Rodríguez Larreta le imprime por estas horas al cierre de listas de su distrito, donde aún restan renglones propios entre los nombres del armado que por ahora no terminan de conformar a todos los sectores.

Básicamente, la lista de candidatos a diputados nacionales que encabezará María Eugenia Vidal, en los lugares “a salir” el jefe porteño no incluyó nombres propios excepto el de la exgobernadora que, en situación de privilegio, compensa los lugares para el ala PRO de Patricia Bullrich y Mauricio Macri, la Coalición Cívica y el radicalismo de Martín Lousteau.

Sin embargo, Larreta no fue desprevenido ni se piensa que compensó por demás a algunos sectores, sino que planifica su próximos pasos políticos con abundante tiempo. Por eso es clave para el jefe de Gobierno encabezar con alguien de su plena confianza la lista a legisladores porteños, aunque los protagónicos parezcan de menor monta.

Es que la certeza de que el actual vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, renunciará a ese cargo (también dejará vacante el Ministerio de Justicia y Seguridad) genera un desorden en la sucesión.

De acuerdo con la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, el vicepresidente primero de la Legislatura reemplaza al vicejefe en sus tareas de presidente de esa casa, que como tal se limita a presidir sesiones y votar en caso de empates.

En cambio, es el vice primero quien gerencia la Legislatura y la administra, pero a su vez, por la Ley de Acefalía de la Ciudad de Buenos Aires, ese legislador o legisladora sigue en la línea sucesoria en caso de una vacante simultánea del jefe de Gobierno y el vice. Esa situación no sólo podría darse en los próximos dos años en caso de que Larreta emprendiera un viaje oficial por ejemplo, sino en el supuesto que el jefe porteño tiene como meta lanzarse a una campaña por la presidencia de la Nación en 2023 y pidiera licencia para eso.

De ahí que ocupar el primer renglón en la boleta de candidatos a diputados locales revaloriza la nominación.

Por ahora, el más mencionado para encabezar la tira que irá pegada a la de candidatos a diputados nacionales es Fernando Straface, secretario general y Relaciones Internacionales, uno de los mano derecha de Larreta y de los principales armadores de la campaña del jefe de Gobierno con los avatares políticos que requiere esa carrera.

A esa intención se suma la presión sobre el mandatario para ampliar la nómina de convidados y ceder ahora renglones para el radicalismo que anima el actor Luis Brandoni, que ayer se entregaba al frenesí de sumar los avales necesarios para inscribirse y participar con una lista propia en la PASO del 12 de septiembre contra la lista de Vidal.

No será sólo una tira de legisladores porteños (la encabezará Andrés Borthagaray), sino también una lista de candidatos a diputados nacionales que con el sello “Adelante Ciudad” encabezará el exministro de Salud de Macri Adolfo Rubinstein o el diputado Facundo Suárez Lastra, quien aseguró contar con adhesiones “de votantes de Juntos por el Cambio que no se sienten cómodos” con el armado de Larreta.

De esa manera, la lista de Vidal competiría con la que encabeza Ricardo López Murphy y también con la de ese sector de la UCR, algo que el jefe porteño busca desactivar para evitar la dispersión de votos, pero también para no mostrar divisiones en la coalición Juntos por el Cambio.

De no lograr la unificación, serán tres las listas de JxC en las PASO.