Larreta anunció los nuevos avances del plan para la “vuelta a la normalidad en la Ciudad”

El jefe de Gobierno porteño aseguró que los datos de la situación sanitaria “son alentadores” y anunció nuevas flexibilizaciones. Qué se podrá hacer a partir de mañana.

Larreta anunció los nuevos avances del plan para la “vuelta a la normalidad en la Ciudad”

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves los nuevos avances del plan para la “vuelta a la normalidad en la Ciudad”, entre los que se destacan la eliminación del aforo para los locales gastronómicos y la ampliación de las capacidades para eventos culturales.

De la conferencia de prensa participaron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio; el ministro de Salud, Fernán Quirós; el ministro de Cultura, Enrique Avogadro; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Mendez, detalló Infobae.

Según detalló el jefe de Gobierno, los datos de la situación sanitaria en la capital “son alentadores” y muestran que el promedio de contagios diario durante la última semana bajó a 220. Además, informó que la tasa de contagiosidad se mantiene por debajo de 1 (0,98) y que la ocupación de camas de terapia intensiva es del 9,8% en el sistema público.

En relación a la variante Delta, Rodríguez Larreta informó que en estos momentos en la Ciudad hay 25 casos detectados sin salidas al exterior ni nexos con viajeros a los que se les está haciendo el seguimiento correspondiente.

Ante este panorama, el gobierno porteño decidió avanzar con el esquema de flexibilizaciones de las restricciones sanitarias. A partir de mañana las siguientes actividades dejan de tener restricciones en cantidad de personas y van a poder realizarse o funcionar al máximo de su capacidad:

-Encuentros sociales, tanto en el interior de los domicilios como afuera. De todas maneras, señalaron que es importante que se sigan ventilando los ambientes, usando el tapabocas y respetando la distancia.

-Actividad comercial, ya sean en locales en la calle o en los shoppings, y los locales gastronómicos.

-Actividades profesionales, incluyendo la administración pública.

-Espacios comunes de hoteles, y de edificios.

-En relación a los eventos masivos al aire libre, van a pasar de un máximo de 2.500 personas a 4.000 personas siempre que el espacio permita respetar el protocolo de 1 persona cada 2 metros cuadrados. Para los espacios cerrados, la capacidad máxima aumenta a 4.000 personas siempre y cuando no se supere la ocupación del 70% del lugar del evento.

-El transporte público: pueden usarlo todos. Y todas las estaciones de subte estarán abiertas. Solo hay que cumplir las capacidades máximas y usar siempre el tapabocas.

-Los bares y boliches pueden trabajar hasta las 3 de la mañana.

-Ya no va a ser necesario testearse al volver de un viaje dentro del país.

Tras los anuncios, el jefe de gobierno porteño insistió en que “la pandemia de coronavirus no terminó” y remarcó que si se abandonan los cuidados “la situación puede empeorar”.

En el plano político, Rodríguez Larreta evitó tomar partido sobre la crisis política desatada por las renuncias que presentaron los ministros y funcionarios que responden a Cristina Kirchner.

“Es un tema interno, que lo tienen que resolver ellos. Yo no hablé con nadie del gobierno”, dijo. Y agregó que la ciudadanía tendrá en noviembre la oportunidad de “volver a expresarse”.

Sobre los audios de la diputada Fernanda Vallejos, aclaró que si bien respeta la libertad de expresión, está “totalmente en contra de cualquier agravio e insulto”.