La Legislatura bonaerense repudió por unanimidad el atentado sufrido por la Vicepresidenta

Lo anunciaron los bloques de diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) de la provincia de Buenos Aires en una conferencia de prensa conjunta realizada el viernes pasado, un día después del ataque.

La Legislatura bonaerense repudió por unanimidad el atentado sufrido por la Vicepresidenta

 

La Legislatura bonaerense repudió este lunes el ataque que sufrió el jueves a la noche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el “pronto esclarecimiento y condena a él o los responsables del hecho”.

Así se pronunciaron la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados provinciales, en sendas sesiones especiales convocadas el viernes pasado tras la conmoción generada por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

En el documento aprobado por unanimidad por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se “expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y contra la democracia y el orden institucional que construimos a lo largo de los últimos 39 años de nuestra historia”.

“Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia”, señalaron y remarcaron que “exigimos al Poder Judicial el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia”.

“Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”, concluyó el documento.

La senadora del Frente de Todos (FdT), María Teresa García, expresó que “esta no es una sesión más”, sino que es “un acto de responsabilidad”, porque “no discutimos ni una ley ni una medida de gobierno, sino que discutimos algo de fondo que sucedió”, marcó.

“Se naturalizan las bolsas negras, las horcas y guillotinas transitando por Plaza de Mayo, se naturaliza que se rompan las ventanas de la Vicepresidenta en el Senado. Y el día jueves se pasaron todos los límites”, afirmó con énfasis.

La senadora subrayó la importancia de “saber quién quiso y por qué quiso matar a la vicepresidenta. No fue un loquito suelto ni un borracho. No son extraterrestres, son intereses que necesitan de estos personajes que no tienen problema en inmolarse”, dijo en alusión al detenido Fernando Sabag Montiel.

“Tenemos una única responsabilidad y es la defensa de la política. Militar implica sacrificio, esfuerzo, formación y coraje, y quienes no transitaron por eso no tienen derecho a demonizar a la dirigencia política”, remarcó y criticó a todo “aquello que se salga de la política y vaya de la mano de estas estrellas de último momento, como los que gritan en las sesiones, las modelos”.

La senadora María Reigada, del FdT, al hacer uso de la palabra celebró “la reacción de nuestro pueblo “y destacó “el gran acto de ciudadanía en defensa de la democracia. El pueblo reaccionó como sabe hacerlo, movilizado y gritando un ‘Nunca Más'”, enfatizó.

El titular del bloque de Senadores de Juntos, Christian Gribaudo, señaló que “a la paz social hay que construirla con hechos, no señalando con el dedo acusador a los medios de comunicación, ni a la Justicia, ni a los sectores de la oposición”, y agregó que “en vísperas de cumplir 4 décadas de vida democrática, es necesario que todos nos llamemos a la reflexión”.

El senador Luis Alejandro Celillo (Juntos) aseguró a su vez que “atentar contra su figura (de la vicepresidenta) es atacar a la democracia, que costó mucho esfuerzo, atentado contra la vida de las instituciones”.

Por su parte, en sesión especial la cámara baja aprobó por mayoría un documento en que “la Cámara de Diputados repudia y condena enérgicamente el atentado e intento de magnicidio contra la Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación y expresa su absoluta solidaridad”.

Los diputados exigieron “el pronto esclarecimiento, determinación y condena a los responsables de estos acontecimientos contra la democracia” e invitó a los referentes y a la sociedad “a manifestarse por la paz, construir canales de diálogo, respeto por la vida humana y compromiso con el estado de derecho y la democracia”.

El diputado del FdT Rubén Eslaiman, al hacer uso de la palabra, sostuvo que “la envergadura de este atentado hoy nos reúne para dejar en claro que no vamos a permitir el traspaso de límites que puedan poner en riesgo a ninguna persona ni a la institucionalidad en Argentina”.

La diputada del Frente de Todos, Susana González, refirió a la violencia y el odio ejercido por algunos medios de comunicación contra la Vicepresidenta y pidió al Presidente Alberto Fernández que “se fije qué hacemos con el pago de la pauta publicitaria”.

“¿Vamos a seguir pagando la pauta a medios que transmiten fake news y mensajes de odios? ¿Vamos a seguir sin regular la Ley de Medios?”, cuestionó.

El legislador de Juntos, Adrián Urreli, repudió el atentado y exigió el pronto esclarecimiento “para restablecer la paz social después de esta situación de conmoción”. “La grieta no nos está llevando por buen camino”, puntualizó.

El diputado de Avanza Libertad, Nahuel Sotelo, expresó que “repudiamos cualquier tipo de violencia y esperamos que la justicia actué libremente como debe ser” y rechazó las acusaciones de discursos de odio contra su espacio.

“No fue la derecha la que sostuvo que las pistolas Taser había que probarlas con los hijos de (Patricia) Bullrich, como hizo Hebe de Bonafini. No fue la derecha la que dijo que a (Mauricio) Macri había que fusilarlo en Plaza de Mayo delante de todo el pueblo”, recordó mientras mostraba una foto de Luis D Elia.

El diputado del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Guillermo Klein, expresó su repudio al atentado y tras pedir una pronta investigación criticó que “la Policía Federal reseteó el teléfono del energúmeno y eso no puede más que preocuparnos y hacernos preguntar qué hay detrás de este hecho”.

Left Menu Icon