La Ciudad no implementará nuevas restricciones hasta evaluar la curva de contagios

El ministro de Salud porteño afirmó que “esta curva creció muy aceleradamente, ocupó muy rápidamente las camas y todavía no les dio tiempo a los efectores privados a dar de alta a personas con otras patologías”.

La Ciudad no implementará nuevas restricciones hasta evaluar la curva de contagios

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró este miércoles que la Ciudad de Buenos Aires no implementará nuevas restricciones hasta evaluar la evolución de la curva de contagios de coronavirus luego de las medidas que rigen desde el viernes pasado.

“Dado que hemos tomado un conjunto de medidas que son significativas, vamos a evaluar primero el impacto de estas medidas y luego proponer si hace falta tomar otras medidas que acompañen este momento”, dijo Quirós.

De todos modos aclaró: “Somos parte de una nación, y toda reglamentación o disposición del Gobierno nacional que tenga la legitimidad y la autoridad para tomarla por supuesto que siempre la vamos a acatar”.

El Ministro porteño se refirió así a las posibles nuevas restricciones que evalúa el Gobierno nacional, y opinó que la Ciudad “ya ha expresado” su “mirada epidemiológica y sanitaria”, y que a partir de esas reuniones entre las tres autoridades se tomaron una serie de medidas para “disminuir críticamente los aumentos” de casos de coronavirus.

“Hace cuatro días atrás, en cooperación con la provincia y con la Nación, hemos llegado a la conclusión que el principal mecanismo de transmisión tenía mucho que ver con los encuentros sociales, familiares y laborales en lugares cerrados, sobre todo en el período que el clima se hizo más agresivo”, explicó el funcionario y sumó a la “nocturnidad” entre las causas que provocaron el aumento de los contagios.

Quirós se quejó porque “nos hemos acostumbrado a no usar el barbijo en el interior, eso tenemos que cambiar, los interiores son lugares para usar barbijo”.

“En esta enfermedad se ven en general siete o diez días después las consecuencias, tanto las negativas como las positivas”, dijo, y explicó que “de hecho estamos hoy por hoy reportando los eventos que han ocurrido en la Semana Santa”.

Es que durante la conferencia de prensa semanal en la que describe la situación de la pandemia en el distrito, Quirós se refirió al “aumento muy acelerado y muy significativo sobre todo en los días posteriores a Semana Santa”.

“A partir de los últimos diez días, han ido aumentando sistemáticamente de manera muy acelerada los casos en la Ciudad, muy por arriba de los valores que hemos sabido tener en agosto o en enero”, enfatizó.

Consultado sobre la ocupación de las camas de terapia intensiva en la Ciudad, dijo que no se llegó a las cifras del año pasado, cuando estaban ocupadas 650 de las 1.550 disponibles en el subsector privado. Este miércoles, el Ministro informó que están ocupadas 560.

“Esta curva creció muy aceleradamente, ocupó muy rápidamente las camas y todavía no les dio tiempo a los efectores privados a dar de alta a personas con otras patologías”.

Al hablar desde la sede del Gobierno porteño, Quirós pidió no usar la palabra “susto” para describir la situación actual.

“Mas que susto, lo que hay que tener es ciudadanos activos con una clara convicción de lo que tienen que hacer”, pidió.

También se refirió al plan de vacunación contra el coronavirus, y detalló que ya fueron vacunas 470.687 personas con al menos una dosis. Esta cifra representa el 15,69% de la población de la Ciudad y 39,22% de las personas de riesgo.

“Son números muy significativos”, destacó y aseguró que hay “turnos dados hasta el día viernes, esos turnos están garantizados y luego estaremos pendientes hasta el arribo de un nuevo vuelo”.