La Ciudad de Buenos Aires avanza el plan de concientización de reciclables

Se hace puerta a puerta y lo que se busca es concientizar sobre la importancia de la separación de residuos en origen para tener una ciudad cada vez más sustentable.

La Ciudad de Buenos Aires avanza el plan de concientización de reciclables

 

Bajo el lema “Me reciclo. Separame”, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana inició el Plan de concientización sobre reciclables para fomentar la separación en origen. Ya se finalizó la concientización de los vecinos y vecinas en las Comunas 1, 2, 6, 12, 13, 15, y 11; actualmente se están realizando las actividades en la Comuna 10. Se trata de una propuesta vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad, BA Recicla

Para esto es necesario recordar a los vecinos cómo funciona el sistema de recolección y tratamiento, cuáles son los materiales reciclables, el potencial de transformación que tienen y lo perjudiciales que son para el ambiente. Y para eso se realizan actividades puerta a puerta. En 60 jornadas realizadas en las 7 comunas ya cubiertas (1, 2, 6, 11, 12, 13 y 15) sobre un total de más de 16.000 vecinos: el 84% dijo separar en origen mientras que el 16% restante manifestó no hacerlo. La concientización actualmente se realiza en la Comuna 10.

¿En qué consiste el plan de concientización?

Consiste en una recorrida puerta a puerta por comercios, casas y edificios residenciales para capacitar a los vecinos y vecinas sobre:

● Cómo funciona el sistema de reciclado en su comuna
● Cuáles son los dispositivos de recepción de residuos reciclables
● Cuál es la cooperativa que realiza la recolección
● Qué días y horarios de recolección
● La ubicación de los medios de disposición más cercanos al domicilio
● Qué deben separar
● Dónde disponerlo correctamente

Participan voluntarios integrados por el equipo de Concientizadores y Promotoras Ambientales; distintas áreas de la Dirección de Reciclado del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana; voluntarios pertenecientes al Ministerio; y personal de las Comunas. Los voluntarios reciben una capacitación virtual previa.

La información obtenida de las capacitaciones que reciben los vecinos, es analizada por la dirección de reciclado en conjunto con las Cooperativas de Recuperadores Urbanos que se encargan de cada Comuna y, en caso de detectarse que pueden ser una mejora para el sistema, se las implementa.

Una vez terminado el relevamiento territorial en la Comuna, la Dirección General de Participación Ciudadana, se comunica telefónicamente con los vecinos con los que no pudieron contactarse durante las jornadas, para contarles acerca del proceso de recolección y así recuperar la mayor cantidad de material posible. Para que la mayor parte de lo que se pueda recuperar, sea reciclado.