La Cámara Electoral da curso a la impugnación a Máximo en el PJ bonaerense y define la Corte

El jefe de los diputados del Frente de Todos tiene previsto asumir este sábado en la quinta de San Vicente.

La Cámara Electoral da curso a la impugnación a Máximo en el PJ bonaerense y define la Corte

 

La Cámara Electoral dio curso a la impugnación presentada por el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, para frenar la llegada de Máximo al PJ bonaerense. Ahora deberá resolver la Corte Suprema.

Los jueces aceptaron el planteo de Gray y coincidieron que el modo en que se definieron las autoridades del partido supone una situación de “gravedad institucional”. Esos eran los argumentos del intendente y actual vicepresidente del partido para plantarse ante la renovación adelantada de autoridades.

Ahora, la Corte puede rechazar la impugnación de Gray o aceptarla. Desde el entorno de Gray aseguran que si el expediente dura más de una semana en el Máximo Tribunal será un indicio de que le podrían dar curso.

Además, afirman que no hay demasiados antecedentes de que la Corte defina cuestiones electorales. Todo se define en la Cámara que es la máxima autoridad electoral del país.

En ese sentido cobra relevancia la actuación de los jueces de la Cámara. La decisión estará por encima de esa esfera judicial y la última palabra la tendrán los jueces de la Corte, que no transitan el mejor de los momentos con el gobierno.

La semana pasada, el ministro de Justicia, Martín Soria, se reunió por primera vez con los jueces de la Corte y no ahorró en cuestionamientos tanto al Poder Judicial como a la propia Corte.

Máximo Kirchner tiene previsto asumir el sábado al frente del PJ bonaerense, en un acto en la quinta de San Vicente. Por el momento no hay indicios de que esa actividad quede suspendida. Fuentes de La Cámpora consultadas por LPO minimizaron la resolución de la Cámara.

Desde Esteban Echeverría aseguran tener varios argumentos para justificar la postura de Gray. “¿Se puede elegir autoridades de un partido sin haber convocado a elecciones? ¿Se puede elegir a una autoridad sin el voto de los afiliados?”, se preguntan.

Otro cuestionamiento al proceso de elección tiene que ver con que Máximo no cuenta con la condición de tener dos años de antigüedad como afiliado al peronismo de la provincia.

Eso impacta también sobre otros 11 integrantes de la lista. Entre ellos Andrés “Cuervo” Larroque, Vanesa Siley, Mariel Fernández, Liliana Schwindt y Walter Correa.

Además, agregan que siete de los consejeros que se eligieron están afiliados a otros partidos políticos, cuando está claro que no se puede ser afiliado y al mismo tiempo ser autoridad de otro partido.

En el entorno del jefe de los diputados del Frente de Todos habían definido ayer la asunción en la presidencia del PJ bonaerense con un acto el próximo sábado en la quinta de San Vicente.

Los movimientos en el peronismo para que el hijo de Cristina Kirchner asuma al frente del PJ bonaerense comenzaron hace un año. Quien más rechazó esa jugada fue Gray quien proponía esperar a diciembre de 2021 a que se cumplan los mandatos. Algo que finalmente terminó ocurriendo.

Left Menu Icon
Política & Economía