Kicillof: “Lo que para ellos es un costo, nosotros usamos el corazón”

Así lo expresó el mandatario bonaerense, al presentar el programa Buenos Aires Crea junto a la vicegobernadora Magario.

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó esta tarde la presentación del programa Buenos Aires Crea, que otorgará créditos a tasa 0% de interés para la reforma, refacción y ampliación de viviendas. Fue desde el Salón Dorado de la Gobernación junto a la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; funcionarios e intendentes.

Tras la firma de adhesión que encabezaron los intendentes de la Tercera Sección Electoral presentes, al explicar los problemas de infraestructura que arrastra la Provincia, el mandatario bonaerense enfatizó aludiendo a la gestión que encabezó María Eugenia Vidal que “venimos de cuatro años de abandono, y hoy tenemos que abordar soluciones para un problema estructural”.

En este marco, y refiriendo a la distribución de recursos, Kicillof recordó que “hoy la Provincia de Buenos Aires aporta 40 por ciento a la coparticipación pero recibe 22”, y añadió que si bien se trata de un acto solidario “el tema es que fue desmedido, es el distrito más rico pero con un gobierno pobre que cedió recursos” situación esta que “impide dar soluciones a temas de infraestructura”.

En tanto, y ante dicha circunstancia destacó que “este año lanzamos la construcción de 8.000 viviendas solo desde el Instituto de la Vivienda bonaerense”.

Sobre el programa, el mandamás bonaerense sostuvo que “el objetivo es mejorar la calidad de vida a los y las bonaerenses”, pero “también la economía barrial, ya que cuando se empiece a activar la construcción tendrá un efecto multiplicador” en la economía, porque “estas pequeñas obras asociadas al programa Crea hace que en el barrio se contrate un albañil, un electricista, un carpintero”.

Por último, Kicillof remarcó que “cuando hay una necesidad algunos ven un costo, nosotros no agarramos la calculadora usamos el corazón y decimos que hay un derecho”.

Buenos Aires Crea ¿De qué se trata?

De acuerdo a la información que brindó el gobierno bonaerense, en su primera etapa, este año se tiene prevista la inversión de 20 mil millones de pesos para otorgar hasta 50 mil créditos y se dará preferencia a las obras de arreglos de pisos, paredes y techos; construcción de baños y cocinas; ampliación de habitaciones; adaptación para personas con discapacidad; y uso más eficiente de la energía. 

Los montos de los créditos se determinarán en Unidades de Vivienda (UVIs), se liquidarán en pesos y tendrán una actualización del capital por coeficiente HogarBA, estableciendo que la cuota no supere el 25% de los ingresos mensuales del beneficiario. El programa contará con tres líneas: refacciones menores, con montos hasta 185 mil pesos y repago en 36 cuotas mensuales; refacciones mayores, que asciende hasta los 370 mil pesos y su devolución será en 72 cuotas mensuales; y ampliaciones, con tope en 740 mil pesos y repago en 72 cuotas mensuales.

Además, se priorizará a familias numerosas o con miembros con alguna discapacidad; hogares monoparentales; personas en situación de violencia de género; personas trans; y bonaerenses que habiten barrios en situación de vulnerabilidad social o ambiental. Entre los requisitos, se establece que se deberá vivir en la vivienda que se pretende refaccionar; demostrar ingresos de entre uno y cinco salarios mínimos; y ser propietario de una vivienda familiar única. La inscripción se realizará a través del sitio buenosairescrea.gba.gob.ar.

Left Menu Icon
Política & Economía