Kicillof lanzó el programa “Comprá más cerca”

El gobernador Axel Kicillof lanzó el programa provincial “Comprá más cerca”; una herramienta para los pequeños comercios de los 135 distritos que representan el 70% de las ventas minoristas.

Kicillof lanzó el programa “Comprá más cerca”; una canasta de 23 productos con precios de referencia

El mandatario lanzó el programa desde Malvinas Argentinas, donde estuvo acompañado del Intendente Municipal, Leonardo Nardini, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, y la secretaria de Comercio Exterior de nación, Paula Español.

La herramienta “Comprá Más Cerca” constará de una canasta compuesta con 23 productos alimenticios, de higiene y limpieza que tendrán un precio de referencia fijado y que el mismo se mantendrá por tres meses. Cada uno de los artículos de la canasta no estará referenciado a una marca en particular sino que será un precio fijado para un determinado producto como puede ser un paquete de harina, una botella de aceite o un detergente. 

Al respecto, Augusto Costa explicó que “los productos no tienen ‘nombre y apellido’ sino que son artículos como harina o aceites y cada comercio va a poder seleccionar el proveedor y trabajar así con cooperativas y pymes locales”. Además detalló que los precios fijados “se van a renovar cada 3 meses”. 

“Es una política que llega al 70% del comercio minoristas que no está concentrando en las grandes cadenas de supermercados, ya que a esos llegó el gobierno nacional con el programa de precios cuidados”, explicó el funcionario. 

Además detalló que la nueva herramienta funcionará como complemento, ya que “el gobierno nacional viene trabajando en políticas que apuntan a los sectores más concentrados, a las grandes cadenas de supermercados que tienen más de 2800 locales en el país y concentran el 30% de las ventas minoristas, y son los que se denominan formadores de precios. Sino se empiezan a ordenar los precios con los formadores, no se puede hacer demasiado con el resto, entonces el programa ‘Comprá más cerca’ se complementa con ese trabajo y trae una herramienta para el pequeño comercio de la provincia que ayuda al consumo diario de las familias”.

El Gobernador señaló que al nuevo programa “no le veo techo”, y agregó que hoy son 23 productos de alimentos, bebidas, de higiene y de limpieza, los 4 rubros más comprados. Cada uno de los supermercados que quiera adherirse va a tener que respetar el 80% de los productos y eso es una certeza, una tranquilidad y seguridad porque nos permite saber que por 3 meses esos precios se van a sostener

Además remarcó que “necesitamos que adhieran muchísimos comercios, y para eso vamos a firmar convenios para que adhieran los municipios y así los comercios, pero no se termina acá, ya que ‘Comprá más cerca’ se puede llenar con productos locales”. 

A diferencia del programa nacional, el provincial apunta a trabajar con cooperativas y pymes locales. “Con este esquema queremos llegar a los miles de comercios de barrios y darles una oportunidad de participar de esta política que permita equilibrar el terreno de juego”, señaló Costa