Juntos le pide a Kicillof que declare la emergencia agropecuaria en las zonas inundadas

Hay más 680 mil hectáreas inundadas y/o anegadas en municipios del centro-oeste bonaerense.

 

A través de un proyecto presentado en las últimas horas, el legislador de la Coalición Civica y referente del agro, Luciano Bugallo, con el respaldo del bloque de Juntos por el Cambio, reclamó a la Provincia que declare ”la Emergencia o Desastre Agropecuario a las regiones del centro oeste bonaerense afectadas por las inundaciones y se de intervención al Ministerio de Agroindustria de la Provincia para que adopte medidas especiales en apoyo a los productores afectados”.

El pedido surge como consecuencia de las precipitaciones y la lluvia acumulada en los últimos días hay más 680 mil hectáreas inundadas y/o anegadas en municipios del centro-oeste bonaerense, entre los cuales se encuentran los partidos de Pehuajó, Bolívar; Carlos Tejedor, Carlos Casares, Trenque Lauquen; Lincoln, 9 de Julio, Rivadavia, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, General Pinto, Guaminí, Florentino Ameghino y General Viamonte.

Atento a esta situación, el diputado de Juntos Luciano Bugallo presentó un proyecto en la legislatura provincial en el que se expresa ”preocupación por el desastre agropecuario” y le reclamó al gobernador que “adopte medidas para mitigar el impacto económico de las lluvias, principalmente en las localidades dónde las precipitaciones causaron notables pérdidas en la producción rural”.

En ese sentido, el legislador “lilito” cuestionó al gobierno y lamentó ”tener que estar mendigando al Estado que declare la emergencia agropecuaria cuando a los productores bonaerenses entre Nación, Provincia y municipios le quitan el 75% del valor bruto de la producción, mientras que con el 25% restante se compran insumos, invierte en maquinaria, pagan sueldos y alquileres. Si el campo pudiera producir con la misma carta impositiva que el resto de las empresas argentinas, podríamos prescindir 100% del Estado, sin necesidad de andar mendigando lo que nos pertenece”.

De acuerdo a un reporte generado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pehuajó es el distrito más afectado con 126.707 hectáreas inundadas; seguido por Bolívar, con 90.054; Carlos Tejedor, con 82.024; Carlos Casares, con 75.248; Trenque Lauquen, con 60.873; Lincoln, con 50.138; y 9 de Julio con 36.180. Además, sufren las consecuencias del exceso de agua Rivadavia (29.144 ha afectadas), Daireaux (28.806 ha), General Villegas (26.397 ha), Hipólito Yrigoyen (22.040 ha), General Pinto (18.378 ha), Guaminí (16.951 ha), Florentino Ameghino (15.058 ha) y General Viamonte (9.295 ha).

Para mas detalle, Bugallo informó que ”en el noroeste de la provincia quedan alrededor de 850.000 hectáreas de soja y unas 500.000 de maíz sin cosecharse. De las cuales un 15% se encuentra en la zona mas afectada”.

”Además de las consecuencias en la producción de granos y de ganado, las inundaciones han afectado a empresas tamberas de la zona que han sufrido la pérdida de animales y de parte de su producción por no poder transitar en caminos rurales detonados por falta de mantenimiento. La situación también afecta a los chicos que tampoco pueden recibir educación y asistir a las escuelas rurales ya que han quedado aislados ante las lluvias. La situación es muy compleja”, describió Bugallo

El proyecto, que cuenta con la firma de una decena de legisladores opositores, buscará ser aprobado en la sesión convocada para este jueves con el objetivo de presionar a Kicillof para que brinde ayuda a los productores afectados.

Finalmente, para Bugallo “no es necesario que la legislatura sancione una declaración de emergencia, ya que la ley 10.390 le otorga las facultades necesarias al ministro de Desarrollo Agrario para poder tomar medidas de este tipo y, por una vez, ayudar al campo en lugar de saquearlo como hacen siempre”, concluyó el legislador “lilito”.

Left Menu Icon
Política & Economía