Rodríguez Larreta llamó a “un consenso amplio”, pero marcó límites: “Con Cristina es muy difícil coincidir”

El jefe de Gobierno porteño señaló que no ve vocación en el Gobierno nacional de ampliar las bases de apoyo para las transformaciones necesarias.

Horacio Rodríguez Larreta llamó a “un consenso amplio”, pero marcó límites: “Con Cristina Kirchner es muy difícil coincidir”

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, llamó este sábado a construir “un consenso amplio”, aunque aclaró que “no necesariamente es con todos” los espacios políticos, y advirtió que con la vicepresidenta Cristina Kirchner es “muy difícil coincidir en la visión del país“.

“A partir de 2023 yo siempre voy a promover que tengamos esa actitud de diálogo y de búsqueda de un consenso, pero después hay que ver con quiénes, porque es difícil ponerte de acuerdo con todos. Cuando se habla de buscar un acuerdo más amplio, no necesariamente es con todos. Hay gente con la que con la visión que tengo del país va a ser muy difícil ponernos de acuerdo”, resaltó el jefe de Gobierno de la Ciudad.

En declaraciones a CNN Radio, Larreta puntualizó: “Un consenso más amplio no es la unanimidad. Hay gente con la que tenemos visiones de país muy diferentes”.

Al ser consultado sobre si se sentaría a dialogar con Cristina Kirchner, respondió: “Por lo que ella plantea me parece muy difícil coincidir en la visión de país“.​

“Definitivamente se requiere un consenso amplio, un Gobierno de unidad nacional. Para las transformaciones que la Argentina necesita se requiere de un apoyo más grande, porque sino no se sostienen en el tiempo. No veo vocación por parte del Gobierno, no veo ganas“, apuntó.

En esa línea, el dirigente de Juntos por el Cambio puso en duda la “actitud de diálogo” del Ejecutivo nacional, y argumentó: “Cuando escuchás las cosas que nos dicen…Hay ministros que dicen que somos anti argentinos. Después la candidata de la provincia de Buenos Aires [Victoria Tolosa Paz] dice que queremos hacer un golpe blando”.

Rodríguez Larreta afirmó que el “ataque” que realiza el oficialismo contra la oposición se produce “todo el tiempo”, y precisó: “Cada vez que el Presidente [Alberto Fernández] habla es para cuestionar o criticar a la oposición”.

Tenemos que terminar con la maldita grieta. Con la grieta no se crece más, no se genera laburo, no es que se educa mejor a los chicos ni que tenemos mejor salud. La grieta ha sido un desastre para la Argentina, pero quien conduce hoy el país debiera convocar a un acuerdo, pero no veo que lo quieran hacer. Siempre están buscando la culpa en el otro”, subrayó.

En otro tramo de la entrevista, el jefe de Gobierno porteño se refirió a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre: “Si ganamos la elección, sería una buena elección. No cambia si ganamos por un punto más o punto menos. Pero no veo razones para que la gente cambie el voto”.

Rodríguez Larreta afirmó que durante sus recorridas al interior del país para “acompañar y apoyar” a los candidatos de Juntos por el Cambio puede observar “un nivel enorme de centralidad y unitarismo en la Argentina“.

“La Argentina se ha transformado en un país muy unitario, con una centralidad en el Gobierno nacional enorme. Hubo una concentración de poder y recursos muy fuerte, y eso tenemos que revertirlo. En las recorridas veo una enorme preocupación por la inflación, porque no se genera trabajo. Eso es dramático, no se genera trabajo en la Argentina. Eso lo veo en y todos lados y muchas provincias tiene un potencial enorme de desarrollo”, enfatizó.

Para Rodríguez Larreta, la “centralidad” está vinculada con que se “profundizó muchísimo la concentración de recursos” durante la presidencia de Néstor Kirchner.

“Se profundizó mucho con impuestos no coparticipables, eso ha generado un nivel de centralidad del poder enorme que hay que revertirlo. Lo primero que hay que hacer es cumplir con la Constitución y hacer una nueva ley de coparticipación. Una manera diferente de distribuir los fondos cambiando el sistema impositivo”, puntualizó.

En cuanto a los dichos de la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien vinculó la operación de Cristina Kirchner con la campaña electoral, Rodriguez Larreta buscó diferenciarse.

“Entiendo que si se hizo una operación es porque será necesaria médicamente”, concluyó. 

Left Menu Icon
Política & Economía