Gollan inauguró un tomógrafo en Castelli y visitó el hospital de Pilar

En ambas localidades se reunió con sus jefes comunales, secretarios de salud y directores de hospitales para conversar acerca de sus proyectos y necesidades.

Gollan inauguró un tomógrafo en Castelli y visitó el hospital de PilarGollan: “La salud del interior quedó fortalecida luego de la pandemia”

El titular de la cartera sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, visitó hoy las localidades de Castelli y Pila, en el marco de las recorridas semanales por centros de salud de la Provincia. En Castelli, inauguró un tomógrafo en el hospital municipal “Dr Ramón Carrillo”; y a continuación, en Pila, visitó el hospital municipal “Dr. Héctor Luis Planes”. En ambas localidades se reunió con sus jefes comunales, secretarios de salud y directores de hospitales para conversar acerca de sus proyectos y necesidades.

Luego de la recorrida en el hospital “Carrillo”, el ministro dijo que el sistema de salud de Castelli está muy fortalecido, “se ha hecho un trabajo extraordinario”, señaló el ministro al referirse a la nueva terapia intensiva y a la incorporación del tomógrafo y al funcionamiento del quirófano. “Es muy importante porque todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a tener un acceso a la salud, a camas críticas, a la prevención y a la promoción de la salud y se está haciendo muy bien”.

Por su parte, el intendente Franciso Echarren detalló que el tomógrafo inaugurado de 16 cortes fue adquirido gracias a una inversión de 20 millones de pesos. “En plena pandemia, el hospital de Castelli ha logrado cuestiones en términos de salud que eran impensados hace un tiempo”. Señaló que se realizó una inversión histórica en la Salud de Castelli, la cual “supera los 100 millones de pesos” y que además proyectan una ampliación  del hospital.

Estoy orgulloso como intendente y como vecino, de trabajar con un ministro y un Gobernador que entienden que de los peores momentos se puede salir mejores, y eso fue lo que pasó en Castelli y en la Provincia”, aseguró Echarren.

Respecto de la salud del interior de la Provincia, el ministro subrayó que “a nadie le va a faltar una cama crítica en el interior porque se ha organizado y fortalecido todo el sistema para que no necesiten ir a La Plata o pedirle el favor a un intendente vecino”.  Y añadió: “Estamos muy contentos porque, la pandemia, que es un hecho tan negativo para la humanidad, nos haya dejado esta realidad”.  Ahora, agregó, “tenemos que seguir trabajando un montón de otras problemáticas, por eso estamos permanentemente saliendo y haciendo reuniones a nivel regional para seguir organizando el sistema de salud”. En ese sentido, anunció que va a haber una inversión nacional y provincial para toda la Provincia en telesalud, en equipamiento y en ambulancias para el año que viene.

Más tarde, en Pila, Gollan se reunió con el intendente Gustavo Walker y el secretario de salud, Sergio Payes; y seguidamente recorrieron el hospital municipal y el nuevo nosocomio. Esa nueva construcción, estará dividida en dos: por un lado funcionará una residencia para adultos mayores; y por el otro sector del edificio se ubicará la Emergencia, “que es lo que queremos potenciar en la zona de nuestro distrito”, detalló Payes.

A continuación, brindaron una conferencia de prensa en la que el intendente Walker agradeció la visita y predisposición del ministro y dijo que “hoy es una muy buena jornada para la salud de Pila, la proyección que le hemos dado entre todos y todas a la salud es impresionante”.

En esa línea, el ministro destacó que las ciudades pequeñas del interior van dando cada vez más respuesta a su comunidad: “La manera en cómo se cuidan los hospitales en las ciudades chicas tienen un agregado, porque hay un sentido de pertenencia muy grande, de la comunidad y de los trabajadores y trabajadoras”. A su vez, adelantó que en los próximos días el ministerio entregará más equipamiento para el hospital.

Durante la conferencia, el ministro pidió a la población que se siga cuidando, también en vacaciones: “Hagamos un esfuerzo más, no convirtamos algo alegre en algo que después nos produzca una profunda pena. Cuidemos a nuestros adultos mayores y a los que tienen enfermedades preexistentes”, recordó.

Y, consultado sobre su posición en el debate de la legalización del aborto, el sanitarista afirmó que “cuando uno es funcionario o legislador, tiene que actuar con la ética de la responsabilidad. La ética de la responsabilidad cuando uno es funcionario está por encima de las convicciones o creencias personales”. Y agregó: “Si yo no puedo cambiar una realidad, que se va a producir independientemente de que sea legal o ilegal, y en vez, puedo cambiar otra, que es que las mujeres se mueran, o que casi 20 mil mujeres en la Provincia de Buenos Aires terminen en hospitales por prácticas mal hechas. Eso es lo que podemos cambiar y mejorar para bien, eso forma parte de la ética de la responsabilidad”, enfatizó.