Fernán Quirós y las restricciones: “No funciona poner un policía dentro de cada casa”

El ministro de Salud porteño opinó que “más que restringir, hay que aprender a cuidarse”. Además, apoyó el cambio de ley para comprar vacunas de Pfizer.

 

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, valoró este jueves la responsabilidad social por encima de las medidas restrictivas para combatir la pandemia de coronavirus, ya que “no funciona poner un policía dentro de cada casa”.

“Las cepas más peligrosas van a venir seguro, porque la gente sigue viajando. Por eso, hay que hacer esfuerzos para detectar en Ezeiza a los infectados, que es muy importante que cumplan la cuarentena cuando ingresen al país”, advirtió el funcionario en una entrevista que le concedió a TN.

Y agregó: “Más que restringir, tenemos que aprender a cuidarnos a nosotros mismos. no funciona poner un policía dentro de cada casa para ver qué está haciendo la gente”.

Por otro lado, al ser consultado respecto de si el Gobierno debería modificar la ley para poder comprar las dosis del fármaco fabricado por Pfizer, sostuvo que “Si uno quiere comprar las vacunas de Pfizer, evidentemente hay que cambiar la ley rápidamente, porque esa es la única traba”.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación en CABA, explicó que ya hay un “36 por ciento de la población porteña vacunada al menos con una dosis” y que se está vacunando a “un 1 por ciento de la población por día”.

De esa manera, pronosticó que “para fines de junio, la realidad epidemiológica será diferentes en la Ciudad”, ya que, “frente a un mismo esfuerzo social, la curva descenderá más rápido”.

“Según la experiencia de cuatro o cinco países, cuando se alcanza el 40 por ciento de la población con al menos una dosis, la curva epidemiológica tiene un primer cambio importante en su velocidad de transmisión. Cuando se llega al menos al 60 por ciento, la curva claramente ya bajó significativamente”, agregó.

Asimismo, aseguró que cuando se alcance “un grupo significativo de la población vacunado con la doble dosis, la enfermedad va a ser muy distinta”, y analizó que eso “probablemente sucederá en los últimos meses del año”.

Por último, se refirió a los beneficios de ser vacunado: “La Ciudad hizo un análisis de los primeros 700 mil vacunados, comparados con un grupo de similares características de CABA, pero que no habían recibido la dosis. En total, las personas que recibieron la doble dosis tuvieron 98 por ciento menos de probabilidades de fallecer”.

En tanto, “ese valor disminuye entre el 50 y 60 por ciento entre quienes recibieron solo la primera dosis”, por lo que concluyó que “ser vacunado baja mucho la posibilidad de tener una enfermedad mortal”.

Left Menu Icon