Espinoza: “En La Matanza ya vacunamos al 45% de todos los inscriptos”

El intendente de La Matanza afirmó que al día de hoy, la ocupación de camas de terapia intensiva en el municipio, teniendo en cuenta el sector público y el privado, es del 67%.

Espinoza: “En La Matanza ya vacunamos al 45% de todos los inscriptos”

 

“Con los cinco millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegarán durante este mes al país y el medio millón de Sputnik V que se está repartiendo, en La Matanza vamos a vacunar a todos nuestros mayores de 60 años”, afirmó sobre los objetivos a corto plazo Fernando Espinoza, intendente de dicho municipio.

“En todas nuestras ciudades el Plan de Vacunación contra Covid-19 tiene un ritmo excelente. Por eso ya vacunamos al 45% de todos los inscriptos, que son casi 255 mil personas ya inoculadas. Y esto lo pudimos hacer gracias a nuestras 38 postas de vacunación distribuidas en todo el distrito, que le permiten a quien se va a vacunar que no tenga que alejarse más de 15 cuadras de su domicilio”, afirmó.

“Al día de hoy, nuestra ocupación de camas de terapia intensiva, teniendo en cuenta el sector público y el privado, es del 67%. Es decir, podemos atender a quien lo necesite. Es un nivel alto y nos obliga a estar en tensión permanentemente, pero nuestro sistema de salud ha dado respuesta aún con estos niveles de contagios. Por eso, es fundamental extremar la prevención y el cumplimiento de los protocolos sanitarios, para bajar la circulación del virus”, sostuvo el intendente.

Espinoza señaló además que la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires y de Mauricio Macri en Nación dejaron “un sistema sanitario despedazado”. “Las argentinas y los argentinos tenemos muy presente en qué condiciones nos agarró la pandemia tras cuatro años de macrividalismo explícito, un país endeudadísimo que postergó a los trabajadores y a los más vulnerables, pero que generó privilegios para los sectores más poderosos”, consideró.

“Desarticularon el ministerio de Salud, abandonaron y estigmatizaron la educación pública y apostaron por la privada; Vidal no quería inaugurar hospitales terminados y se felicitaba por ello, decía que la Universidad no era para los pobres y la realidad demuestra otra cosa: el 92% de los egresados de la Universidad Nacional de La Matanza son el primer miembro de la familia que obtiene un título universitario, y no es un detalle menor que nuestros pibes y nuestras pibas puedan ir a la Universidad; es un tema fundamental para un gobierno peronista que las hijas y los hijos de los trabajadores puedan estudiar y tener un futuro mejor. Ese es un eje central de nuestra gestión”, remarcó.

Consultado sobre posibles aumentos en tarifas, Espinoza respondió: “Debemos actuar como siempre lo hacemos, adoptando medidas racionales, que tengan carácter solidario, que sean económicamente sustentables y con la responsabilidad necesaria para no afectar a los trabajadores y a la clase media. Es importante que se puedan establecer cuadros tarifarios diferenciados, por ejemplo que tenga que ver con el valor inmobiliario de cada propiedad y con una decisión estratégica de sostener a nuestros comercios, pequeñas y medianas industrias y pequeños y medianos productores rurales”.

“Hay que sincerar los cuadros tarifarios y resolver el desequilibrio que beneficia a los ciudadanos de la Capital Federal con respecto a las tarifas comparados con los ciudadanos del resto del país. No puede ser que una casa en Barrio Parque o en Puerto Madero, con el mismo consumo pague mucho menos que una familia que vive en el Segundo Cordón del Gran Buenos Aires”, sostuvo Espinoza al respecto.