Encuesta CB Consultora: A quién votarían los bonaerenses si las elecciones a gobernador fuesen mañana?

El desempeño de dos dirigentes clave del Frente de Todos frente a los competitivos de la oposición. Por qué Espert podría ayudar a Juntos por el Cambio.

Encuesta CB Consultora: Encuesta: ¿a quién votarían los bonaerenses si las elecciones a gobernador fuesen mañana?

 

Axel Kiciloff, Martín Insaurralde y Diego Santilli. Dos oficialistas y un opositor son los que mayor imagen positiva registraron en los últimos días de acuerdo a un sondeo de opinión pública. De acuerdo al estudio, el Frente de Todos conserva en ese territorio la mayor intención de voto a más de 10 puntos por encima de Juntos por el Cambio, que podría repuntar con José Luis Espert.

Se trata de un estudio que hizo la CB Consultora en los últimos días de julio pasado en 1044 casos de personas que habitan en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Si bien no es el que mayor imagen tiene, Santilli lidera el índice ya que el diputado nacional tiene un diferencial positivo de 5,6 puntos si se compara su 37% de imagen positiva, 31,4% de imagen negativa y 31,6% de quienes eligieron la opción no sabe/no contesta.

En segundo lugar aparece el jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde. El intendente de Lomas de Zamora en uso de la licencia acumula un diferencial positivo de 0,5 puntos. Tiene 39,7% de imagen positiva; 39,2% negativa y 21,1% no contestó. 

CB Consultora

Ya con diferencial negativo aparece el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert (-3%): acumula un 30,8% de imagen positiva y un 33,8% de imagen negativa, mientras que un 35,4% eligió no contestar. 

El que tiene mayor imagen positiva es Kicillof (44,9%). Sin embargo, la característica del gobernador bonaerense es que también acumula un 48,6% de valoración positiva. Al ser uno de los dirigentes más conocidos, sólo un 6,5% de las personas encuestadas no contestó: el diferencial llega al -3,7%.

Al gobernador le sigue Javier Iguacel. El intendente de Capitán Sarmiento y ex titular de Vialidad Nacional durante el macrismo es uno de los menos conocido y sólo un 12,7% lo valoró de forma positiva mientras que un 17% opinó de manera negativa. Su diferencial es de 4,3 puntos negativos. 

Sigue el economista y diputado nacional de Juntos por el Cambio Martín Tetaz, quien cosechó 21,9% de imagen positiva y 27% negativa; Cristian Ritondo, otro diputado del mismo sector y ex vice ministro de Seguridad logró 19,5% de imagen positiva y 29,2% negativa y los últimos dos puestos fueron para La Libertad Avanza y la Izquierda.

Victoria Villarruel, compañera de bancada de Javier Milei, tiene un 10,5% de imagen positiva y 22,4% negativa, con un 11,9% de diferencial negativo. Por otro lado, Nicolás del Caño, diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad, logró 29,2% de imagen positiva y 47,3% negativa. El diferencial alcanzó, en su caso, -18,1%.

El techo electoral de Axel Kicillof y el resto de los dirigentes

La encuesta realizada entre el 27 y 31 de julio pasado se enfocó en la gestión de Kicillof al frente del Ejecutivo bonaerense: un 40,7% dijo aprobar su Gobierno mientras que un 56,1% se inclinó por la desaprobación. De todos modos, sigue siendo el dirigente con mayor techo electoral: 38,9%.

CB Consultora

Lo secunda Santilli, con un techo del 36,8%; Insaurralde, 35,7%; Espert, 34,6% y Del Caño, con 30,3%. El nombre de Cristian Ritondo aparece en sexto lugar con 21,9% de techo electoral mientras que le sigue Tetaz con 20,5%, Virrarruel (13,5%) e Iguacel (10,5%). 

Mientras tanto, el sondeo también determinó que los nombres que corresponden al Frente de Todos y son más competitivos mantienen a la fuerza oficialista en primer lugar de intención de voto. Entre Kicillof e Insaurralde juntan un 33,3% de personas que manifestaron que los votarían en una eventual elección.

Sólo ellos dos superan por más de 10 puntos a Juntos por el Cambio. Entre Santilli, RItondo, Tetaz e Iguacel acumulan un 21,5% de intención de voto si hoy hubiera una elección. 

CB Consultora
Kicillof e Insaurralde acumulan más intención de voto que Santilli, Ritondo, Tetaz e Iguacel.

Espert cosechó, por su parte, un 11% de intención; Del Caño 5,4% y Villarruel 1,4%. 

No menos importante es el porcentaje de personas que manifestó que no votaría o votaría en blanco, que alcanzó el 9,6%. Se trata de un fragmento que junto al 17,8% que optó por la opción no sabe/no contesta resulta de interés para que las fuerzas políticas capten votos. 

José Luis Espert, la sorpresa

Si hay que señalar dos posibles ganadores del sondeo de CB Consultora, bien podrían ser Espert y Juntos por el Cambio.

Ocurre que los 11 puntos de intención de voto que consiguió el diputado nacional de Avanza Libertad lo convierten en un activo que podría servirle a la oposición para equiparar en votos al oficialismo. 

“La sorpresa sin dudas fue Espert, con su 11% de intención de voto. En caso de competir dentro de Juntos por el Cambio equipararía el escenario a menos de un punto de diferencia con el Frente de Todos”, señaló a PERFIL Cristian Buttié, titular de CB Consultora. 

Sin embargo, el encargado del estudio señaló que “por lo pronto está jugando por fuera”, algo que “le amplía las posibilidades al Frente de Todos de retener la Provincia de Buenos Aires”. 

Left Menu Icon
Política & Economía