En una sesión caliente Diputados dio el Ok al Consenso Fiscal

Con el rechazo de los bloques opositores, la Cámara baja aprobó la iniciativa del Ejecutivo, que pasó al Senado para su tratamiento

 

Con la conformación de las comisiones confirmadas, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires volvió a sesionar esta tarde con la adhesión al Consenso Fiscal, como proyecto principal dentro de la lista preliminar de expedientes que se debatieron en el recinto.

Se trata del acuerdo que el presidente Fernández selló con Gobernadores de todo el país, con excepción de la Ciudad de Buenos Aires que lo rechazó, y que Kicillof envió a la Legislatura para conseguir su adhesión

La iniciativa fue aprobada con la abstención del bloque de Juntos y del y el rechazo de los representantes de la Izquierda y los libertarios que responden a José Luis Espert.

Cabe recordar, que en la última sesión, los diputados acordaron en el recinto que la iniciativa sería debatida en la próxima convocatoria, con o sin despacho de comisión.

Al respecto desde el bloque Avanza Libertad, la diputada Constanza Moragues Santos consideró que esta iniciativa del gobierno bonaerense “dará luz verde al Ejecutivo para aumentar impuestos”, que “es una vieja fórmula fracasada que nos trajo hasta acá. Esta no es la solución”.

En la misma línea su compañero de banca, Guillermo Castello, manifestando el rechazo al proyecto, al intervenir en el debate remarcó que “es un atentado al bolsillo de los bonaerenses” y “quieren que seamos cómplices de su saqueo”, añadió.

Por el bloque oficialista, la diputada Valeria Arata, salió al cruce de Castello y sostuvo que la iniciativa “no habla de aumentar impuestos a los bonaerenses sino de homogenizar los impuestos de toda la República Argentina”.

A su turno, desde Juntos, Alex Campbell, resaltó: “somos conscientes de la importancia que tienen estos fondos para la Provincia en un momento tan difícil como el que estamos viviendo”.

“No vamos a votar afirmativamente. Juntos no va a permitir ningún aumento de impuestos que mande el gobernador Kicillof a este recinto”, añadió.

Por su parte, desde el bloque del Frente de Todos, la diputada Susana González reclacó: “terminemos con el show para los medios”, y en esta línea pidió votar proyectos importantes para los bonaerenses.

Se trata de un acuerdo que el presidente Alberto Fernández selló en diciembre pasado con gobernadores de todo el país, con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires que no adhirió.

Según puntualizó el gobernador Axel Kicillof en su texto, “hay que consolidar la implementación de instrumentos que procuren la redistribución de la carga impositiva de manera tal que las eventuales reducciones de la recaudación proveniente de la imposición sobre las actividades productivas y el consumo se compensen con una mayor incidencia de los impuestos patrimoniales”.

En esa línea, el mandatario sostuvo que el proyecto de Consenso Fiscal 2022 “permitirá definir una estrategia para el endeudamiento responsable de las provincias que posibilite el acceso a nuevas fuentes de financiamiento y desarrollo de nuevos instrumentos para captar crédito en moneda doméstica”.

Left Menu Icon
Política & Economía