En provincia de Buenos Aires, trabajadores de la salud vuelven al paro

Será el viernes e incluye una movilización en La plata. Instalarán una carpa frente a la casa de gobierno.

 

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) anunció nuevas medidas de fuerza, ante el silencio del gobierno de Axel Kicillof. El próximo viernes realizarán un paro de 24 horas, que se repetirá el 18. Instalarán una carpa frente a la Casa de Gobierno de La Plata.

“Las asambleas que se llevaron adelante en hospitales y centros de salud expresaron su voluntad de sostener con fuerza el reclamo de reapertura de paritarias y por un justo reconocimiento a todo el equipo de salud”, explicaron desde el gremio. El viernes se realizará un cese de actividades de 24 horas, con movilización a La Plata e instalación de una carpa frente a la sede de gobierno. La semana siguiente, el 18, Cicop realizará otro paro, con acciones locales, detalló InfoRegión

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires resolvió incrementar por decreto los sueldos de los médicos y residentes de la provincia en los meses de octubre y noviembre para alcanzar en lo que va de 2021 un aumento de 46,5%. Adelantó además que se eliminarían las restricciones para la toma de licencia por vacaciones, uno de los reclamos formulados desde el gremio. Cicop rechazó la propuesta oficial, pero no hay convocatoria al diálogo.

“Todo indica que el proceso inflacionario continúa con una aceleración que sobrepasa ampliamente estos porcentajes y para cerrar el año será necesaria una propuesta salarial superior que no solo permita defender el poder adquisitivo en este contexto adverso, sino también recomponer los salarios de nuestro sector, históricamente relegados y que luego de la pandemia deberían pegar un salto significativo, acorde a la tarea realizada durante el último período”, explicaron desde el sector.

El pasado 27 de octubre instalaron una carpa frente al Congreso para visibilizar el reclamo del sector, fue en el marco del segundo día de un paro de 48 convocados, que fue extendido por otro cese de actividades de 24 horas.

“Si bien hay algunos datos que muestran reactivación de la economía, nada de eso se ve reflejado aún en la vida cotidiana de lxs trabajadorxs. El congelamiento de precios de los alimentos básicos, y ahora también de los medicamentos, son medidas necesarias para que los beneficios de una reactivación luego de la pandemia no queden en manos de sectores concentrados que especulan y remarcan precios irresponsablemente para sostener elevadas tasas de ganancias a cualquier costo”, señala el comunicado difundido, que aclara que estas medidas deben ser parte de un “programa económico social”. “Para que los congelamientos tengan efectos positivos en el bolsillo de los sectores populares también deben estar acompañadas de paritarias libres para negociar salarios que aún siguen siendo bajos”, aclararon.

Left Menu Icon
Política & Economía