En medio de la polémica, midieron a Rodriguez Larreta contra Kicillof en todo el país

Lo hizo CB Consultora Opinión Pública, que midio a ambos en todo el país, lo repasamos provincia por provincia.

En medio de la polemica por los cierres midieron a Rodriguez Larreta contra Kicillof

 

La encuesta se hizo en paralelo a que el presidente Alberto Fernández anunciaba el cierre de escuelas en el AMBA, a pedido de Axel Kicillof y contra la voluntad de Horacio Rodríguez Larreta. Y mide, provincia por provincia, el impacto en la imagen de cada uno. A su modo, le pone números al duelo político del momento, con el gobernador bonaerense de un lado y el jefe de Gobierno porteño del otro.

CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace sondeos en todo el país y desde el año pasado publica un interesante ranking de gobernadores y evalúa a los principales dirigentes nacionales distrito por distrito.
Su último trabajo arrancó el martes 13, un día antes del anuncio del Presidente, y terminó el viernes, cuando la polémica ya estaba desatada y alcanzaba su primer clímax tras el encuentro entre Fernández y Larreta. Incluyó un relevamiento de 550 a 1.250 casos por provincia.

En una lectura rápida de la tabla de gobernadores, ordenada según cómo los vecinos ven a sus mandatarios, se anticipa el resultado de la puja central: Larreta queda primero, con un 68,6% de los porteños que lo califican positivamente; y Kicillof, 22° entre 24, con 43,5% de imagen a favor.

El jefe de Gobierno, como se explicó, lidera la tabla de mandatarios y consigue en la Ciudad sus mejores números, con casi 70 puntos de positiva. Segundo queda Corrientes, con 65,2%. Pero el dato que seguramente más dejará conforme a Larreta está en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna su rival (¿también de cara al 2023?). Allí el dirigente del PRO subió 4,1 puntos respecto a marzo y llegó a 64,8%, contra los 43,5% del gobernador K.

Esa diferencia -que viene manifestándose en otros estudios, aunque no ta amplia- acaso es la que explica que el Frente de Todos lo haya elegido como su enemigo político. En particular, el tándem que conforman Kicillof con Cristina + Máximo Kirchner.

También Larreta creció en los números de CB en otras tres provincias grandes de la franja central del país: Córdoba (de 60,4% a 62,9%), Entre Ríos (de 60,6% a 62,5%) y Mendoza (de 58,7% a 60,23%). En Santa Fe, otro de los distritos más poblados, subió de 53,1% a 54,8%, y es el décimo lugar donde mejor lo ponderan.

Lo peor del jefe de Gobierno viene en media docena de provincias del norte y San Luis. Allí su imagen positiva es menor al 50%, aunque termina con diferencial a favor (con una negativa que oscila entre 25 y 34 puntos).

En total, respecto a marzo, Larreta subió en 12 distritos y bajó en otros 12. Las caídas se dieron en Corrientes, Misiones, Río Negro, Formosa, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Chaco, Santa Cruz, La Rioja, Jujuy, Chubut y Tucumán.

Si la encuesta midió, como se prevé, el impacto de la postura frente al cierre de colegios y las restricciones en general, el balance para el gobernador no es bueno. Cayó en 18 de las 24 provincias, incluido (quizás aquí lo más preocupante) su propio distrito.

Kicillof bajó 6,2 puntos en tierra bonaerense (de 49,7% de positiva a 43,5%) y por eso por primera vez quedó tan abajo en el ranking de gobernadores. Desde que se comenzó a hacer esta medición, en mayo del año pasado, el ex ministro de Economía solía merodear la mitad de la tabla.

También Kicillof muestra números flojos (y con tendencia a la baja) en distritos grandes como la Ciudad (+ 31,8% y – 59,9%) y Córdoba (+ 19,8% y – 71,4%); este último, sin dudas, el distrito más anti K del país.

¿Qué fue lo mejor de Kicillof en la medición de abril de CB? Creció en seis provincias respecto a marzo (Formosa, Chaco, Santa Cruz, Chubut, La Rioja y Tucumán) y mantiene diferencial de imagen positivo en tres: Santiago del Estero (+ 52,5% y – 33%), Formosa (+ 48,8% y – 37,1%) y Misiones (+ 42,9% y – 42,1%).