Empezó la disputa por CABA: suenan Jorge Macri, Vidal y Lousteau entre otros

A quienes quieran participar de esta interna por su herencia, el actual mandatario porteño les prometió reglas de juego claras: que caminen la cancha todos y que la cuestión se defina finalmente en una PASO.

Empezó la disputa por CABA: suenan Jorge Macri, Vidal y Lousteau entre otros

 

La intención del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de aspirar a una candidatura presidencial en 2023 abrió una temprana disputa por sucederlo en la Ciudad, con Jorge Macri y Martín Lousteau como principales jugadores en esta carrera, pero en un camino donde también podrían sumarse otros nombres del PRO como María Eugenia Vidal, Soledad Acuña, Fernán Quirós y Waldo Wolff.

A todos los que quieran participar de esta interna por su herencia, Rodríguez Larreta les prometió reglas de juego claras, siguiendo las pautas que el alcalde suele manejar: que caminen la cancha todos y que la cuestión se defina finalmente en una PASO.

En esta disputa por la continuidad larretista y las apuestas sobre quién será finalmente el candidato al sillón de jefe de Gobierno de la calle Uspallata, picaron en punta y se muestran con intenciones más sólidas Jorge Macri, del PRO, y Martín Lousteau, quien si bien proviene de la UCR mantiene una alianza de viaja data con Larreta que le permite, entre otras cosas, que parte de sus dirigentes ocupen lugares de relevancia en la actual gestión de la Ciudad.

Jorge Macri, intendente de Vicente López en uso de licencia, cruzó la General Paz y se instaló en el Ministerio de Gobierno de la Ciudad, tras lo cual comenzó lentamente a instalar su posible candidatura porteña.

Mantiene desde hace dos meses visitas con los vecinos porteños por lo menos dos veces por semana con un formato de conversaciones sobre los problemas de cada comuna.

Jorge Macri basa su candidatura en su experiencia de Gobierno como intendente de Vicente López y se muestra con Larreta en distintos anuncios vinculados a la gestión, sobre todo en materia de seguridad.

También ha encarnado el rol de defensor de las políticas del Gobierno de la Ciudad ante cuestionamientos provenientes del kirchnerismo, utilizando muchas veces un tono más confrontativo que el del propio alcalde porteño.

El otro postulante que viene caminando la Ciudad con un ritmo de varias reuniones semanales con vecinos es el senador nacional de la UCR Martín Lousteau, quien retoma de esta manera su viejo anhelo de ser jefe de Gobierno.

Lousteau confirmó en las últimas horas que está en carrera por la intendencia y su sector interno en el radicalismo, Evolución, se lanza este fin de semana como espacio nacional en Santa Fe.

Apalancado por la fuerza de Evolución –tienen 12 diputados nacionales, dos senadores y varios intendentes en todo el país- y con el apoyo del radicalismo porteño, Lousteau arma su candidatura desde un lugar de cercanía con Rodríguez Larreta.

La alianza política entre ambos viene de larga data y le permite hoy a Lousteau manejar resortes claves de la administración de la Ciudad, como el Banco Ciudad, la Secretaria de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Económico.

El exministro de Economía, al igual que su contendiente Jorge Macri, aplica un esquema de pre-campaña consistente en charlas con los vecinos y comerciantes de los distintos barrios porteños.

Hace un mes, Lousteau tomó la decisión de intensificar su campaña a intendente con estas visitas a los barrios porteños, que recorre junto a dirigentes radicales pero también con otros funcionarios del Gobierno de la Ciudad.

Asimismo, está pendiente del armado nacional del radicalismo y de su sector, Evolución, y la disputa por espacios de poder en el centenario partido, que el próximo 27 de mayo elegirá autoridades de su Convención Nacional.

Más atrás en la lista contendientes, o al menos de momento con un perfil más bajo, se ubican dos ministros que tuvieron un rol importante durante la gestión de la pandemia y cuentan con un grado de conocimiento alto en la sociedad: la titular de Educación, Soledad Acuña, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós.

Acuña trabaja con Larreta hace 25 años, y si no logra ser candidata podría acompañar a quien resulte postulante, por ejemplo a Jorge Macri, en un binomio como candidata a vicejefa de Gobierno.

Larreta lee atentamente las encuestas que los miden a todos ellos y dice que todos están habilitados a jugar, incluso María Eugenia Vidal, quien si bien está lanzada de momento a la carrera presidencial podría inclinarse por una postulación a la intendencia porteña luego de haber pegado el salto desde la provincia de Buenos Aires, donde fue Gobernadora entre 2015 y 2019, hacia la Ciudad, donde encabezó la lista que se impuso en las últimas elecciones legislativas.

Por último, el sector del PRO conocido como “los halcones”, más cercano a Patricia Bullrich, podría alentar a que se sume a la pelea porteña el diputado nacional Waldo Wolff.

Left Menu Icon
Política & Economía