El sorteo de los candidatos a ser parte de los Juicios por Jurado se hará esté miércoles 22 de diciembre.

El sorteo de los candidatos a ser parte de los Juicios por Jurado se hará esté miércoles 22 de diciembre.

El sorteo de los candidatos a ser parte de los Juicios por Jurado se hará esté miércoles 22 de diciembre.

 

La Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizará este miércoles 22 de diciembre, el primer sorteo público para preseleccionar a los hombres y a las mujeres que serán convocados para formar parte de los Juicios por Jurado que puedan realizarse en 2022.

La búsqueda para crear el padrón de los jurados se emprenderá a partir de los tres últimos números del Documento Nacional de Identidad (DNI), que surgirán este miércoles de un sorteo en la Lotería de la Ciudad.

Con esa nómina, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad llevará adelante luego el correspondiente proceso de notificaciones y de revisión para identificar a aquellas personas que cumplen con los requisitos para integrar los jurados populares.

Se trata del primer paso de la Justicia porteña para darle cumplimiento a la Ley 6.451, que el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó el 29 de octubre pasado, y que indica que los Juicios por Jurado serán obligatorios en los casos de delitos graves con pena máxima igual o mayor a 20 años.

El sorteo se realizará, a las 15:30 horas, tras la firma de un convenio entre el presidente del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alberto Maques, con su par de la Lotería de la Ciudad, Martín García Santillán.

El proceso permitirá, tal como lo establece el artículo 68 de la Ley 6.451, comenzar a confeccionar el listado con los nombres de los ciudadanos que podrán ser citados a desempeñarse como jurados.

Cuáles son los requisitos para ser candidato a ser parte de Juicios por Jurado

Para ser elegible, los candidatos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser argentino, o contar con dos años de ejercicio de la ciudadanía en el caso de los naturalizados.
  • Tener entre 18 y 75 años de edad.
  • Saber leer, escribir, hablar y entender plenamente el idioma nacional.
  • Gozar del pleno ejercicio de los derechos políticos.
  • Tener domicilio conocido y una residencia inmediata no inferior a cuatro años en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Con el listado final, la Justicia luego realizará los correspondientes sorteos para seleccionar a las 14 personas que serán convocadas en cada uno de los juicios. Según la ley, los tribunales estarán integrados por 12 titulares (6 hombres y 6 mujeres) y 2 suplentes.

Left Menu Icon
Política & Economía