El juez Gallardo citó a los ministros Acuña y Quirós para que informen sobre testeos a docentes

El juez en lo contencioso administrativo Roberto Gallardo citó a los dos ministros para que informen si se ha elaborado un protocolo de testeos de Covid-19 para personal docente y no docente de los establecimientos educativos.

El Gobierno porteño recusará al juez Roberto Gallardo que citó a dos ministros  para decidir sobre el comienzo de clases

El juez en lo contencioso administrativo Roberto Gallardo ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que dentro del plazo de dos días informe si ha elaborado un protocolo de testeos de Covid-19 para personal docente y no docente de los establecimientos educativos dependientes de su órbita, dijeron fuentes judiciales.

El magistrado dispuso, además, que el gobierno porteño “puntualmente” informe “si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso, lugar, fecha y modalidad de la realización”.

Ante la acción de amparo promovida por Claudio Luis Elías, quien reclamó que se obligue en el ámbito local a efectuar los testeos, Gallardo fijó audiencia -virtual- para el próximo 10 de febrero a las 12, a la que deberán concurrir en forma “personal e indelegable” la ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña; y el de Salud, Fernán Quirós.

Según el sitio de internet judicial, la resolución dictada este lunes dispuso que la audiencia convocada por el juez para el 10 de febrero se realice en forma virtual, a través del sistema Cisco Webex, implementado por el Consejo de la Magistratura de la CABA.

Según la disposición del juez, en la audiencia podrán participar “todas aquellas personas que tengan interés en el resultado del litigio”.

Además, el magistrado requirió que se le informe también si la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto realizar testeos de “manera periódica” durante el ciclo lectivo 2021, “así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus Covid-19 en el ámbito escolar”.

Los convocados a la audiencia, destacó Gallardo, “podrán formular las aclaraciones que estimen pertinentes respecto del objeto del litigio y de sus pretensiones y deberán, asimismo, brindar las explicaciones que el Tribunal estime conducentes para la resolución de las cuestiones planteadas”.

Entrevistado por Radio Télam, el magistrado, preocupado por “información inexacta” o “noticias falsas” que le atribuyeron la suspensión anticipada de las clases presenciales, precisó que “el juzgado lo único que ha resuelto es convocar a una audiencia” para que los ministros (por Acuña y Quirós) informen al tribunal sobre las condiciones para el retorno presencial a las aulas y, en ese sentido, explicó que les pidió detalles sobre “cómo se operará la regularización de la presencialidad” por lo que luego, señaló Gallardo, “se podrá tomar una decisión”.

Por tratarse de un “proceso colectivo”, el magistrado ordenó que su resolución se haga pública para “garantizar que las personas que pudieran llegar a tener un interés en el resultado del litigio conozcan su existencia”.

El juez decidió que la acción de amparo promovida sea puesta en conocimiento de los gremios docentes con actuación en el distrito porteño, comola Unión de Trabajadores de la Educación (UTE Capital), la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato de Educadores de Buenos Aires (SEDEBA).

Gallardo, titular del juzgado en lo contencioso administrativo y tributario Número 2, notificó al gobierno de la ciudad a través de edictos publicados en el Boletín Oficial y con el envío de una mail a la casilla oficial del GCBA.

Días atrás, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había ratificado la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de que las clases presenciales comenzarán el miércoles 17 de febrero.

El jefe de Gobierno anunció que ese retorno se haría “con la mayor presencialidad posible” y de manera escalonada, con “un plan de testeos para docentes” desde el 8 de febrero.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este martes que la vacunación contra el coronavirus de docentes “es importante”, pero que “lo que garantiza un regreso seguro de clases presenciales son los protocolos”.

“Lo que garantiza un regreso seguro son los protocolos” afirmó el ministro quien destacó la decisión de que 1.450.000 docentes y personal no docente “sean grupo prioritario para acceder” a la vacuna contra el coronavirus.

“El regreso es seguro, con una alternancia en la presencialidad y que se irá fortaleciendo con la vacunación y según el estado epidemiológico”, agregó Trotta al recorrer obras en una escuela de Paraná, Entre Ríos.

No obstante, los gremios educativos señalaron que el retorno dependía de la situación epidemiológica que se verificara en el distrito.

El Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) sostuvo este lunes que el regreso presencial a clases en la ciudad de Buenos Aires “no puede no estar en línea con los acuerdos alcanzados en el Consejo Federal de Educación y en la paritaria nacional docente”.

“Volvemos a clases presenciales, pero siempre y cuando estén dadas las condiciones”, aclaró en declaraciones radiales Alejandra López, dirigente de la secciones Capital de esa organización gremial en declaraciones radiales.