El hospital del Ecoparque, un referente para todo el país

“Estamos muy orgullosos de lo que significa como centro de investigación”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, sobre el establecimiento que atiende la fauna silvestre argentina y las especies en extinción.

El hospital del Ecoparque, un referente para todo el país

 

El Hospital de Fauna Silvestre del Ecoparque da atención especializada a los animales que viven en forma permanente en el predio y a los que llegan al centro de rescate de la Ciudad para tratamientos complejos. El Hospital tiene un banco genético que preserva las muestras de la fauna silvestre argentina y atiende a las especies en peligro de extinción.

“Estamos muy orgullosos de lo que significa el Hospital del Ecoparque como centro de investigación, para el cuidado de especies autóctonas que están en peligro de extinción, o la recuperación de los animales que llegan de todo el país rescatados por gente o por operativos”, dijo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.

Y agregó: “No nos olvidemos que muchos de estos animales son utilizados comercialmente a veces y en forma ilegal, obviamente nosotros estamos en contra del tráfico y siempre hablamos de trabajar inclusive con los animales domésticos en un concepto de adopción, no de compra. Esos animales a veces requieren un cuidado muy intensivo, como el águila que vimos recién, que llegó con el húmero quebrado y hace dos años está en tratamiento, para que esa fractura sane, pueda ser madre y proteger esa especie”. Junto a la Vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, recorrieron este sábado el centro.

El hospital es un referente en atención y rehabilitación de animales de fauna silvestre a nivel federal. Y se dedica a la conservación de las especies de nuestro país. Allí funciona el Laboratorio de Biotecnología Reproductiva y Banco de Recursos Genéticos, donde se custodian muestras de más de 115 especies de fauna silvestre gracias a recursos tecnológicos. Por ejemplo, termos con nitrógeno líquido a -196°C y un ultrafreezer a -80°C. Es el banco de recursos genéticos más importante de la región.

“Uno de nuestros objetivos es vincular este hospital con más organizaciones del mundo porque hay un fondeo que ayuda a la preservación de especies. Así que vamos a seguir cuidando este patrimonio”, agregó el Jefe de Gobierno. El equipo multidisciplinario especializado en la atención integral de estas especies que trabaja allí cuenta con consultorios, quirófano, laboratorios e instalaciones para internación externa e interna. “Es impresionante ver los cambios que se ven desde que transformamos el zoológico en el Ecoparque. Emociona ver cómo un emblema de la Ciudad se convirtió en el hogar de especies en peligro de extinción. Informar, educar y concientizar es lo importante”, sostuvo Clara Muzzio.

Dentro del predio se encuentra el Centro de Cría de Especies Autóctonas, un espacio pionero para la cría artificial de ejemplares de la fauna silvestre en peligro de extinción. En el centro de atención se logró criar guacamayos rojos, cardenales amarillos, caracoles de Apipé, ranas del Valcheta y cóndores andinos.

Left Menu Icon