El Gobierno porteño se reunió con más de 40 empresas para crear una agenda de género

Se busca generar una instancia de gobernanza público privada para que las organizaciones también puedan tomar decisiones.

El Gobierno porteño se reunió con más de 40 empresas para crear una agenda de género

 

Este lunes se desarrolló la jornada de cocreación de la Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo (IPP), de la Secretaría para la Igualdad de Género de la Ciudad, en la cual participaron más de 40 organizaciones del sector privado.

El objetivo de la misma fue debatir sobre las necesidades, problemáticas y desafíos respecto a la aplicación de políticas de género, y pensar en conjunto propuestas para resolverlos desde la IPP.

“Las empresas públicas y las privadas son actores clave para nuestra agenda, porque juntos podemos hacer el ámbito de trabajo cada día más igualitario e inclusivo para apoyar la autonomía económica de las mujeres, con la que en definitiva ganamos todos”, afirmó Marisa Bircher, quien está a cargo de la cartera.

Se organizó por mesas de trabajo en las que se abordaron cuatro temáticas: herramientas para empresas más igualitarias; reconversión laboral de las trabajadoras, actuación frente a situaciones de Violencia de género; y elaboración de indicadores con perspectiva de género.

La finalidad de esta iniciativa es lograr la plena inserción de las mujeres en el ámbito laboral en igualdad de condiciones, por eso se miden indicadores sobre brecha salarial, participación de mujeres y acceso a puestos de decisión anualmente, así como el nivel de igualdad que hay en las políticas de cuidado.

Estas instancias de validación y co-creación son fundamentales para debatir en conjunto la mejor manera de avanzar en esos ejes, conociendo cómo son las experiencias de implementación y las buenas prácticas en cuanto a contratación neutra al género, comunicación no-sexista, protocolos contra la violencia de género, espacios igualitarios, licencias familiares extendidas, y esquemas de trabajo flexible.

Hoy más de 60 empresas forman parte de la IPP, y para fines de 2022 se estima superar las 100. Además, este año se buscará generar una instancia de gobernanza público privada para que las empresas también puedan tomar decisiones en el marco de la iniciativa. Una especie de cogobierno entre ambas partes.

Desde la Secretaría sostienen que uno de sus objetivos es trabajar para construir una Ciudad más igualitaria donde el género no sea un obstáculo para crecer en el mercado laboral, y para esto último la Iniciativa Público Privada para la Igualdad de Género en el Mercado de Trabajo es imprescindible.

Left Menu Icon
Política & Economía