El Gobierno celebró el “consenso” y la “responsabilidad institucional” para aprobar Presupuesto

“El plan 6×6 centra nuestras prioridades en recuperar la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, pero sobre todo que nuestra gente tenga una vida mejor”, afirmó el gobernador bonaerense tras la aprobación en la Legislatura.

El Gobierno celebró el “consenso” y la “responsabilidad institucional” para aprobar Presupuesto

 

El Gobierno de Axel Kicillof celebró este martes “el acto de consenso y responsabilidad institucional” que posibilitó la sanción del Presupuesto 2022 en la Legislatura, lo que “le permite a la provincia trazar un rumbo y dar previsibilidad a iniciativas y obras fundamentales para las y los bonaerenses”.

En ese marco, el gobernador destacó que la aprobación de la iniciativa, que contempla un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones y un pedido de nuevo endeudamiento de algo más de $90 mil millones, permitirá “obras fundamentales para la provincia” de Buenos Aires.

La denominada “ley de leyes provincial” -que plantea un déficit primario de $48.800 millones y uno financiero de $133 mil millones- se votó primero en Diputados y luego se sancionó en el Senado, al igual que la Ley Impositiva, que prevé un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes.

En los fundamentos de la norma del Poder Ejecutivo se destacó que el rol del Estado estará “orientado a acelerar la recuperación económica” y a “garantizar los derechos sociales y equiparar las oportunidades de progreso de sus habitantes”.

En ese sentido, hoy Kicillof agradeció a senadores y diputados en sus redes sociales por acompañar el Presupuesto, y consideró que “este acto de consenso y responsabilidad institucional le permite a la Provincia trazar un rumbo y dar previsibilidad a iniciativas y obras fundamentales para las y los bonaerenses”.

Analizó que “el plan 6×6 centra nuestras prioridades en la reparación y transformación de la Provincia, en recuperar la senda del desarrollo, el crecimiento y el empleo, pero sobre todo que nuestra gente tenga una vida mejor”.

En igual sentido se pronunció el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, quien destacó que el Presupuesto 2022 “permitirá seguir reforzando el rol del Estado en las áreas esenciales, como salud, seguridad y educación”.

“También nos ocuparemos de las brechas estructurales de la provincia, con una inversión récord en infraestructura y políticas de impulso a la producción”, indicó el funcionario.

Por su parte, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, afirmó este martes que tras a sanción de la Ley Impositiva “no habrá aumento de impuestos en la provincia para trabajadores, comerciantes, pymes y la clase media”.

En declaraciones formuladas a Télam, el funcionario explicó que “en líneas generales, la Ley Impositiva 2022 aprobada ayer, define incrementos varios puntos por debajo a la inflación, o sea que la gran mayoría de los bonaerenses pagará menos que en 2021”.

“Tiene un carácter progresivo, ya que sólo pagarán incrementos sin tope los propietarios de viviendas más de US$ 1 millón o de autos de alta gama de valor superior a los $10 millones”, graficó el titular de ARBA.

En el Presupuesto 2022 se aumentarán los niveles de inversión pública en infraestructura en todas las áreas primordiales de la provincia, y los gastos de capital en el año tendrán un incremento del 44,1% en términos reales sobre todo para áreas como educación, seguridad, justicia y vivienda.

Además, crea 25.450 nuevos cargos estatales, de los cuales 12.000 serán para que la Dirección General de Cultura y Educación designe docentes y auxiliares; prevé incorporar 10.000 policías; 2.025 trabajadores para el Ministerio de Salud; 1.500 para el de Justicia; 200 para el Poder Judicial; 120 para el Ministerio de las Mujeres y 30 para el Instituto Universitario Juan Vucetich.

La Ley prevé inversiones en infraestructura y vivienda por $260.609 millones, lo que implica el 8,4% del presupuesto total. Otro punto tiene que ver con la promoción de la producción, el empleo y la inclusión social, con una inversión que ascenderá a $123.079 millones, lo que implica un incremento de 57% real respecto del 2019.

Una de las políticas fundamentales en ese sentido es el Servicio Alimentario Escolar, que tendrá la inversión más elevada en términos reales en la historia reciente del programa, con $51.575 millones, y en términos presupuestarios, implica una mejora del 118% en términos reales frente a los niveles de 2019.

Left Menu Icon
Política & Economía