El gobierno bonaerense firmó un contrato por cinco millones de vacunas CanSino

Axel Kicillof realizó el anuncio esta tarde. También dijo que adherirá al Decreto de Alberto Fernández y que a partir de este sábado “hay modalidad de vacuna libre para los mayores de 60 años”.

El gobierno bonaerense firmó un contrato por cinco millones de vacunas CanSino

 

Como informó Infobae, Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa para realizar varios anuncios relacionados al avance del coronavirus en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, previamente aseguró que “se hará una renovación del último DNU, aproximadamente en los mismos términos que el anterior, y vamos a cumplir y a adherir a ese Decreto del Gobierno nacional”, cuyas medidas se extenderá hasta el 25 de junio. Luego sí, se explayó en los anuncios e informó que el gobierno bonaerense firmó un contrato para adquirir cinco millones de vacunas del laboratorio CanSino, que aún debe ser aprobada por la ANMAT, pero que el Gobierno ya autorizó su uso para casos de emergencia.

“Hay cuatro condiciones para la llegada de la vacuna. La primera es la aprobación de ANMAT para el uso de emergencia. Su aprobación para el uso de emergencia es inminente. Segundo, que el laboratorio tenga disponibilidad para el envío de las vacunas. En tercer lugar, que el gobierno de China apruebe el contrato. En último lugar que el gobierno nacional requiera esas dosis”, explicó el Gobernador.

Sobre la vacuna en sí, Kicillof sostuvo que es de una sola dosis y que “tiene una eficacia para evitar los contagios de 68,8% y para prevenir cuadros graves el 95,5%”. Y agregó: “Van a hacer aportadas para compartirlas de manera solidaria y federal con todo el país”.

Hace una semana, el mandatario provincial había anunciado que su gobierno firmó un acuerdo de aprovisionamiento para adquirir hasta 10 millones de vacunas Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, extensible a 5 millones de dosis más. En ese caso, según detalló en su momento, la tecnología es de virus inactivado, similar a las vacunas de Sinovac/Sinopharm, es una vacuna de dos dosis, la eficacia en los estudios de Fase III fue de 81% y ya está en ANMAT la documentación para que sea aprobada en Argentina.

En el segundo anuncio relativo a la campaña de vacunación, Kicillof indicó: “A partir de mañana (sábado 12 de junio) hay modalidad de vacuna libre para los mayores de 60 años en todos los vacunatorios en toda la provincia de Buenos Aires. Ya lo habíamos anunciado para mayores de 70, ahora lo ampliamos a mayores de 60″.

Asimismo, el mandatario provincial brindó un pantallazo general sobre el avance de la campaña de inmunización. “Estamos en el segundo hito de vacunación de nuestra campaña y estamos por cumplir, probablemente el domingo, las 5 millones de personas vacunadas con primera dosis en la provincia de Buenos Aires. De tal forma hoy mismo estamos lanzando el tercer hito, que incluye a toda la población objetivo priorizada, que son todos los mayores de 60 años, todos los mayores de 18 años con comorbilidades, trabajadores de la salud, los de la educación y los de seguridad”, afirmó.

A su vez, como cada vez que se expresa públicamente, el Gobernador invitó a todos los bonaerenses a no relajarse con las medidas de prevención frente al coronavirus: “No se acabó la pandemia ni mucho menos. Han mejorado algunos indicadores de manera significativa, pero falta mucho para que se reduzcan los números a los niveles deseables”.

En la continuidad de los anuncios, el Gobierno de la Provincia también dispuso el regreso a las clases presenciales a partir del próximo miércoles. La vuelta tendrá las mismas características de marzo: aplicará para todos los niveles, con asistencia alternada para cumplir con los protocolos sanitarios.

Tras ocho semanas del cierre de las escuelas en el conurbano, los chicos volverán bajo un esquema bimodal a partir del miércoles dela semana que viene. El anuncio de Kicillof tuvo lugar tras una reunión que mantuvieron sus ministros de Salud (Daniel Gollán) y de Educación (Agustina Vila) con los representantes de los gremios docentes.