El gobierno bonaerense busca impulsar una reforma del sistema de salud

El Congreso Provincial de Salud que se realizó en Mar del Plata concluyó con un enérgico cierre de Axel Kicillof quien pidió “reformar el sistema de salud” en la provincia para “avanzar hacia un sistema integrado”. 

El gobierno bonaerense busca impulsar una reforma del sistema de salud

 

El viernes a la tarde el Congreso Provincial de Salud que se realizó en Mar del Plata concluyó con un enérgico cierre del gobernador Axel Kicillof quien pidió “reformar el sistema de salud” en la provincia para “avanzar hacia un sistema integrado”. 

En ese sentido, desde el ministerio de Salud que conduce Nicolás Kreplak, emitieron una carta que brega por un “sistema de salud integrado y fortalecido” y que se trabajó en las distintas mesas realizadas durante el Consejo de Salud Provincial (COSAPRO) en Mar del Plata.

“Convocamos a dar pasos concretos en las integraciones posibles y necesarias, aprovechando y sosteniendo los mejores rasgos solidarios que surgieron en tiempos de pandemia y a multiplicar los espacios y foros de debate para lograr un sistema nacional de salud integrado -entre subsectores y niveles de gobierno-, fortalecido en sus resultados, -cobertura, calidad, capacidad resolutiva, sustentabilidad- por una participación popular ampliada, orientada a garantizar el derecho a la salud”, señalaron.

Las claves del proyecto de reforma sanitaria 

La propuesta del gobierno bonaerense, según indicó El Destape, se basa en 5 puntos fundamentales:

1. Generar una articulación del sistema de salud para que no existan ciudadanías diferentes según el tipo de cobertura, el lugar de residencia, la edad, la nacionalidad, el género o cualquier otro factor que por su sola existencia vulnere el derecho a la salud. 

2. Fortalecer el rol del Estado en sus funciones de rectoría sectorial, de regulación de los agentes económicos que proveen tecnologías e insumos esenciales. También se debe generar una red integrada de servicios asistenciales de los distintos subsectores y de prestación efectiva de servicios de acceso universal, georeferenciados con responsabilidad territorial.

3. Hay que trasparentar toda forma de subsidios directos o indirectos al sistema de seguridad social, así como a los seguros privados (prepagos, seguros de riesgos del trabajo, seguros de siniestros viales, etc.)

4. Debe haber una reducción del multiempleo profesional en salud como un mecanismo que contribuya a incrementar la pertenencia institucional, la calidad de los servicios, la seguridad de los pacientes y de los propios trabajadores de salud, la educación permanente y la investigación traslacional.

5. Los agentes económicos debe estar adecuadamente encuadrados en sistemas de regulación democrática operantes y fiscalizados para que puedan cumplir una función pública. 

Left Menu Icon
Política & Economía