El gobernador bonaerense defendió el lenguaje inclusivo

Axel Kicillof encabezó la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias. Allí aseguró que “no será desde España que nos van a explicar las palabras que usamos” y convocó a los jóvenes a que “hablen como quieran”.

El gobernador bonaerense defendió el lenguaje inclusivo

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, defendió este miércoles el uso del lenguaje inclusivo, que fue prohibido en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, y llamó a los jóvenes a “rebelarse pensando en los otros”, al tiempo que defendió la posibilidad de que los y las jóvenes “hablen como quieran”.

Así lo afirmó al encabezar en el parque Tecnópolis la promesa de lealtad a la Bandera de estudiantes de cuarto grado de las escuelas primarias de 15 distintos distritos de la provincia.

Acompañado por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; intendentes, representantes sindicales, directores y maestros de colegios, el mandatario dijo que “desde España qué nos van a explicar las palabras que usamos”.

La referencia de Kicillof a España apunta a la Real Academia Española (RAE), institución cultural dedicada a regular el uso del lenguaje en la comunidad hispanohablante, que suele manifestarse en contra del lenguaje inclusivo.

En su discurso, el gobernador recalcó: “No nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas”.

Días atrás, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió que en sus escuelas se utilice en documentos oficiales y que los docentes enseñen contenidos curriculares escritos con lenguaje inclusivo mediante la Circular 2566/2022 del Ministerio de Educación.

La cartera encabezada por Soledad Acuña prohibió usar el lenguaje inclusivo en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires, tanto en las clases como en las comunicaciones oficiales, argumentando que las últimas evaluaciones educativas del distrito habían mostrado un retroceso en los resultados de lecto-comprensión.

Esas evaluaciones son implementadas por el Gobierno porteño y se denominan “Finalización de Estudios Primarios en la Ciudad de Buenos Aires” (Fepba) y “Tercer año de Estudios Secundarios en la Ciudad de Buenos Aires” (Tesba).

La medida alcanza tanto a colegios públicos como privados de los tres niveles obligatorios. Ordenaron que no se usen más expresiones con la “e”, la “x” y el “@” incluso en comunicaciones con las familias.

Según argumentaron los funcionarios del área, la medida apunta a eliminar barreras y distorsiones en el aprendizaje.

Tras ese hecho, sindicatos, referentes políticos, organizaciones civiles, artistas, intelectuales y escritores manifestaron su posición a favor del lenguaje inclusivo.

En su discurso de este miércoles, Kicillof subrayó que “uno puede ser un patriota con cosas más sencillitas, chiquitas y al alcance de todos, como, ocuparse de cuidar al otro o del que menos tiene” y reflexionó que “eso es ser patriota”.

Luego, señaló que “Manuel Belgrano creó la Bandera sin las órdenes de hacerlo”, indicó que lo hizo “como un acto de rebeldía, lo que le valió reproches y retos” y señaló que “lo hizo a pesar de que muchos pesaba que no convenía”.

En ese marco, expuso que “vale la pena pensar en la rebeldía, que no es hacer lo que a cada uno se le canta y porque sí o para sí, sino la que es para todos y todas” y agregó que “esa es la rebeldía que importa, la que es para los demás, no la que es para uno”.

“Acá se estaba rebelando contra una dominación, contra una monarquía. Fue rebelarse pensando en los otros. Acá en la provincia, también rebelarse es hablar como uno quiere, como una quiere”, continuó Kicillof y aclaró que ello no implica “decir palabrotas, pero sí expresar lo que uno quiere”.

Sostuvo que, “a tanto tiempo de la Revolución de Mayo, no será desde España que nos van a explicar las palabras que usamos”, y recalcó que “no nos gusta prohibir, nos gusta que puedan expresarse, decir lo que sientan y sean patriotas”.

Asimismo, el gobernador expuso que Belgrano es uno de sus patriotas preferidos, dado que es “un verdadero ejemplo, una persona extraordinaria que fue abogado, pero también economista, periodista, político y militar” y puso de relieve las ideas sobre la educación que ese prócer tenía: “Él pensaba -como nosotros- que la educación tenía que ser pública, gratuita y para todos y todas”.

“Algunos no están convencidos de esto. Nosotros, como Belgrano, sí pensamos que la educación debe ser pública y gratuita, concluyó y agradeció a las y los docentes por la tarea cotidiana que desempeñan.

Los diferentes sectores que solicitaron al gobierno porteño derogar la medida apoyaron su argumento en normativas del país como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Educación Sexual Integral y el Decreto N°476/21.

La Ley 26.743 de Identidad de Género “en su artículo 13 menciona que ninguna norma, reglamentación o procedimiento podrá limitar, restringir, excluir o suprimir el ejercicio del derecho a la identidad de género de las personas, debiendo interpretarse y aplicarse las normas siempre a favor del acceso al mismo”, destacaron.

En tanto, el decreto presidencial N°476/21 “reconoce identidades por fuera de las categorías binarias de género”, a la vez que “el cuadernillo del Programa Educación Sexual Integral sobre la Ley 26.150 menciona en uno de sus ejes el respeto a la diversidad”.

 

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