Coparticipación: Larreta hablará hoy tras la decisión de Alberto Fernández

El Jefe de Gobierno dialogará con la prensa a partir de las 10 luego de que Alberto Fernández junto a 14 gobernadores decidiera calificar “de imposible incumplimiento” el fallo de la Corte Suprema que obliga a devolverle a CABA los puntos de la coparticipación quitados en 2020.

Horacio Rodríguez Larreta 20221221

 

Luego de que el Gobierno Nacional caracterizara como un fallo “de imposible cumplimiento” la decisión de la Corte Suprema de devolver los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta hablara en la mañana de este viernes 23 de diciembre a partir de las 10.

La decisión que tomó el presidente Alberto Fernández, apoyado en un documento oficial que contó con la rúbrica de 14 gobernadores, se conoció este jueves, un día después de que el máximo tribunal de justicia decidiera darle la razón al gobierno porteño por la quita que recibió en el año 2020.

Para los gobernadores y el Jefe de Estado se trató de “un fallo político, de cara al año electoral” donde “la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA”. Dentro de sus argumentos, especifican que no hay crédito disponible para efectuar el pago a CABA, ya que el Presupuesto 2023 que se aprobó en el Congreso no contempla dicho gasto.

Este anuncio de posible desobediencia del Ejecutivo frente a otro poder del estado como el Judicial resulta novedoso, aunque el conflicto entre el Frente de Todos y los cuatro cortesanos no lo sea. Por eso desde el Gobierno decidieron ir por más e instruyeron a los “órganos competentes del Estado Nacional a RECUSAR A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA y a presentar el pedido de revocatoria “in extremis” de la resolución cautelar dictada”.

Todos los gobernadores coincidieron que se trató de un ataque vedado contra el federalismo. Axel Kicillof, mandatario bonaerense, lo caracterizó como “una inmundicia”.

Sin embargo, el Jefe de Gobierno porteño planteó lo contrario. “Este fallo refuerza el federalismo. La división de poderes y la institucionalidad frenaron un ataque directo de la Nación a la Ciudad, que es autónoma como todas las provincias. Y hago una aclaración importante que el fallo explícitamente señala: esto no afecta en lo más mínimo a ninguna provincia”, manifestó Rodríguez Larreta.

La decisión de quitarle coparticipación a CABA

Mientras el país atravesaba el primer año de pandemia en 2020, Alberto Fernández tomó la decisión de quitarle a la Ciudad de Buenos Aires parte de la coparticipación que había recibido durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por entonces, la Policía Bonaerense reclamaba aumentos salariales y la decisión del Gobierno Nacional fue quitarle los recursos a CABA que, desde su perspectiva, Macri había dado en 2016 de forma arbitraria.

De acuerdo al documento que hicieron público el Presidente y los 14 gobernadores se trata de 180 mil millones de pesos adicionales.

“Nunca me voy a olvidar cuando a las 7 y 29 recibí un WhatsApp del Presidente contándome del recorte que anunció un minuto después. No podía creer que el Gobierno Nacional estuviera perjudicando a propósito a un distrito porque no vota como a ellos les gustaría o porque en la pandemia tomábamos decisiones diferentes”, recordó Larreta sobre aquel momento, ofendido porque entonces mantenía diálogo con Fernández. En los meses previos, incluso, el mandatario lo había calificado como “mi amigo Horacio”.

Las críticas de Juntos por el Cambio contra Alberto Fernández

“La desobediencia de una sentencia de la Corte Suprema destruiría la continuidad jurídica de la Nación y nos expondría a la anarquía”, fue la definición del ex presidente Macri sobre la decisión del Gobierno Nacional y los gobernadores.

El jefe de una de las bancadas del radicalismo en diputados, Mario Negri, también eligió Twitter para la crítica: “Se confirma que Alberto Fernández y los gobernadores peronistas se están alzando contra la Constitución. Sediciosos”. Luego dijo que la decisión del Presidente podría llevarlo al juicio político.

“Lo que hacen es que Argentina viva en la ley de la selva y no lo vamos a aceptar porque sabemos cómo termina esa experiencia. Los gobernadores dicen una estupidez, este dinero siempre ha sido neutro. Es política la decisión que han tomado”, dijo Patricia Bullrich, presidenta del PRO, en TN.

Left Menu Icon