Confirman el sobreseimiento de Rodríguez Larreta por la obra del Paseo del Bajo

El jefe de Gobierno porteño había sido denunciado por presuntas irregularidades en la adjudicación de la licitación, pero ya había sido sobreseído por el juez Claudio Bonadio en primera instancia.

 

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó este viernes el sobreseimiento de Horacio Rodríguez Larreta en la causa por la obra del Paseo del Bajo. Así, se confirmó la decisión de primera instancia, de diciembre de 2019, que había determinado el sobreseimiento también de Carlos Frugoni, Guillermo Dietrich, Franco Moccia y Natalia Bustos.

La medida dejó firme el fallo que había firmado el entonces titular del juzgado 11, Claudio Bonadio, luego fallecido. Los camaristas que resolvieron en favor del sobreseimiento fueron  Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens.

El jefe de Gobierno porteño fue acusado de los delitos de administración fraudulenta, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en el marco de la adjudicación de la obra del Paseo del Bajo a IECSA, empresa de la que entonces era titular Ángelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri. Dietrich, por entonces ministro de Transporte nacional, también estaba acusado por los mismos delitos.

En diciembre de 2019, Bonadio había decidido sobreseer a los funcionarios, argumentado que los procesos de licitación de la obra que se inauguró ese mismo año habían sido transparentes y sin ningún tipo de irregularidad.

No sólo ellos fueron sobreseídos, ya que el fallo además involucró al director general de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), Carlos María Frugoni; el ex ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño Franco Moccia y la jefa de compras de AUSA, Natalia Bustos.

La fiscal federal Alejandra Mángano había apelado en febrero los sobreseimientos resueltos por Bonadio en diciembre de 2019, y lo mismo habían hecho desde la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, que encabeza Sergio Rodríguez. Tras ello, la causa llegó a la órbita de la Cámara Federal, que los ratificó.

La denuncia se había presentado el 25 de octubre de 2018, y estaba dirigida contra Dietrich, Rodríguez Larreta, Franco Moccia, Ángelo Calcaterra y Carlos María Frugoni, por supuesta administración fraudulenta.

La primera presentación fue de un abogado, Fernando Míguez, y luego se sumó la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) con otra denuncia.

En esas presentaciones se advirtió sobre un supuesto direccionamiento y sobreprecios en un tramo de la licitación que habría favorecido a IECSA, la empresa a cargo por ese entonces de Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri, quien inauguró la obra a mediados de 2019, junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.