Con más de 5 mil voluntarios, comienza en la Ciudad el estudio de combinación de vacunas contra el coronavirus

El objetivo es avanzar en los esquemas de vacunación antes de que ocurra la circulación comunitaria en la Argentina de la variante Delta del coronavirus.

Con más de 5 mil voluntarios, comienza en la Ciudad el estudio de combinación vacunas contra el coronavirus

 

En medio de la segunda ola de contagios y tras la inminente llegada de nuevas variantes del coronavirus a la Argentina, según informó Vía País, este martes en la Ciudad de Buenos Aires inicia el estudio de combinación de vacunas contra el COVID-19 para avanzar con el Plan de Vacunación.

El ensayo para el cual se inscribieron más de 5.000 voluntarios en los últimos días buscará alternativas para mantener los esquemas de vacunación, para lo cual se seleccionará al azar un grupo y al azar le corresponderá una de las tres alternativas: Sputnik V, AstraZeneca o Sinopharm como segunda dosis.

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de coronavirus en el distrito, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció: “Vamos a estar iniciando hoy con un pequeño grupo de candidatos, entre jueves y viernes haremos todas las intervenciones para las personas que se tienen que vacunar, y en tres semanas exactamente tendremos los resultados de laboratorio”.

Una vez obtenidos esos resultados, “en uno o dos días se analizan” y “luego vamos a comunicarlos para determinar las oportunidades que tenemos”, añadió Quirós.

El estudio se realizará con voluntarios mayores de 21 años que hayan recibido hace más de 30 días la primera dosis de Sputnik V, y se espera que hasta el viernes se completen las aplicaciones de segundas dosis, para en un plazo de tres semanas obtener los resultados de laboratorio y tras su análisis confirmar su grado de eficacia contra la enfermedad.

“Vamos a evaluar sobre todo reacciones adversas en el primer o segundo día, si hay dolor, fiebre o cansancio para analizar si esa combinación tiene mayores efectos; luego haremos un seguimiento clínico de dos semanas y a los 21 días mediremos el grado de inmunidad que despertaron las vacunas”, puntualizó Quirós.

Uno de los objetivos de este estudio, que también puso en marcha el Ministerio de Salud de Nación, es avanzar en los esquemas de vacunación antes de que ocurra la circulación comunitaria en la Argentina de la variante Delta del coronavirus, que ya está en casi un centenar de países.

En ese sentido, Quirós sostuvo que la Delta, originada en India, “es entre 40% y 60% más contagiosa que la variante Alpha (detectada en Reino Unido), que ya era más contagiosa que la original de Wuhan (China)”, y expresó que “duplica su participación en infecciones en países o ciudades cada 7 o 10 días”.

”No hay duda que la variante Delta llegará a la Argentina”, pero cuando más demore “nos da algún tiempo para progresar rápidamente con la vacunación; si un porcentaje importante de la sociedad ya está vacunado con segunda dosis el daño que genera será menor, tenemos la experiencia de Inglaterra e Israel”, señaló el ministro.

Hasta el momento, según informó el funcionario el 49,78% de los porteños tienen al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus y el 13,47% el esquema completo de dos dosis, y afirmó que en el distrito continúa “el descenso sistemático de casos” con un promedio diario de entre 1.000 y 1.100 contagios por día.