Con el apoyo del radicalismo a Conte Grand, se anula la posibilidad del juicio político

El peronismo necesita llegar a los dos tercios y entendía que la UCR podía acompañar en medio de la crisis en el bloque Juntos.

Con el apoyo del radicalismo a Conte Grand, se anula la posibilidad del juicio político

 

El radicalismo en la provincia de Buenos Aires se sumó a la difusión de un comunicado que lleva la firma de Juntos y que respalda al procurador bonaerense, Julio Conte Grand, a quien se lo acusa por mal desempeño de sus funciones.

Fueron referentes del PRO quienes dieron curso a un comunicado y durante varias horas hubo un silencio incómodo entre las principales líneas del radicalismo bonaerense. Sin embargo, pasado el mediodía el presidente del comité provincia, Maximiliano Abad, difundió el comunicado en las redes sociales.

El accionar del radicalismo entierra prácticamente las chances del Frente de Todos de avanzar en un juicio político contra el procurador. Es que como explicó LPO, el radicalismo la crisis que desató en la oposición bonaerense la avanzada de María Eugenia Vidal para frenar los cambios en la ley que limita las reelecciones de intendentes abría una ventana para poder soñar con los dos tercios necesarios para destituir a Conte Grand.

Ante ese escenario, diputados del Frente de Todos en la Legislatura bonaerense activaron el procedimiento para avanzar sobre el procurador. El proyecto podría tomar estado parlamentario en una sesión extraordinaria pautada para la tercera semana de enero.

El Frente de Todos cuenta con 43 diputados y un aliado. Espera sumar el acompañamiento de tres bancas de José Luis Espert y dos de la Izquierda. Con eso llegaría a los 49 votos, pero quedaría lejos de alcanzar los 62 votos necesarios.

En estricto off the record, en el radicalismo dejaban trascender alguna posibilidad sumarse a la movida del peronismo. “Ya no tenemos motivos para defender al procurador”, afirmaban.

Ahora, tras la difusión del comunicado a través de la cúpula del radicalismo bonaerense, las chances de un juicio político parecen nulas.

“Frente a los ataques reiterados de distintos referentes del oficialismo provincial, sin sustento legal, que desde que comenzó su gestión han intentado desestabilizar y forzar la renuncia del Procurador General, JxC sostiene la necesidad de respetar el marco institucional y los fundamentos democráticos previstos por la Constitución”, dice la nota firmada por la Mesa provincial de Juntos y los bloques de la Legislatura.

Además, señalan que “la metodología del oficialismo demuestra, una vez más, que persigue fines ajenos a una sana democracia, y arremete contra las instituciones a fin de conseguir impunidad para su fuerza política”.

“Por esta razón, Juntos se compromete a no avalar con su voto el atropello institucional bajo la forma de juicio político que propone el oficialismo”, agrega.

Entre los argumentos que esgrime el oficialismo para avanzar con el juicio político destacan que el jefe de los fiscales de la provincia “pertenece” a la coalición opositora Juntos y que mantiene una “subordinación funcional” a los líderes de ese espacio político. Según el texto, eso queda claro en la foto del pasado 9 de diciembre en la que se lo puede ver almorzando con el ex presidente, Mauricio Macri, en un restaurante de San Isidro.

Además, agregan que existió una “manifiesta persecución judicial” montada desde estructuras del Ministerio Público del Departamento Judicial de Lomas de Zamora y que esa estructura fue sostenida e impulsada desde el orden nacional con instalaciones en territorio bonaerense y con producción de inteligencia ilegal.

Por último, se agrega la efectiva instrumentalización del Ministerio Público para llevar adelante un plan de persecución judicial a gremialistas, que dejó en evidencia el video que tomó difundió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Left Menu Icon
Política & Economía