Comunicado deKicillof y sus pares oficialistas sobre la ampliación de la Corte Suprema

Los mandatarios provinciales se expresaron sobre el proyecto para elevar a 25 los integrantes de la Corte Suprema de Justicia

Comunicado deKicillof y sus pares oficialistas sobre la ampliación de la Corte Suprema

 

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó de la reunión que sus pares oficialistas encabezaron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), para afinar detalles del proyecto de ley que acordaron con el presidente Alberto Fernández para elevar a 25 los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Luego del encuentro y a través de un comunicado, que el mandatario bonaerense compartió en sus redes sociales, expresaron que “los gobernadores y gobernadoras abajo firmantes propiciamos una reforma en la integración de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación con el objeto de promover la unidad nacional en el cumplimiento de tres principios: federalismo, equidad de género y especialidad en la materia.

Asimismo explicaron que con “esta iniciativa construye consensos en una visión reformista de la Corte por decisión autónoma de nuestra parte entendiendo que constituye un desafío mayúsculo en la construcción de una verdadera república democrática y federal”.

“Las provincias argentinas no podemos ser convidados de piedra del poder central. Somos preexistentes a la Nación y constructores genuinos de la identidad de nuestra patria”, añadió.

En este sentido indicaron que “hemos observado a través de nuestra historia que la injerencia del poder corporativo, económico, hegemónico y centralista determinó un sesgo notorio y evidente hacia el empoderamiento del poder en grupos minoritarios y excluyentes”.

Es por eso que “nuestro país extenso y diverso requiere una visión y concepción de la justicia como organización que vincule, proteja y defina los derechos de los ciudadanos y ciudadanas con alcance federal”, consideraron en el documento emitido.

En tanto añadieron que “en este contexto, entendemos como necesario e imprescindible la representación de cada una de las jurisdicciones para construir una Corte con sentido y raigambre federal pero al mismo tiempo, más eficiente y transparente”.

Después de brindar antecedentes en otros países explicaron sobre la iniciativa presentada que “el proyecto de ley estipula solo la sustitución del artículo 21 del Decreto-Ley 1285/58 según ley Nº 14.467 y sus modificatorias para elevar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros, estableciendo además que será una ley especial la que determine el modo de organización y funcionamiento de la misma”.

Y agregaron que “respecto a la propuesta de designación de los integrantes deberá ser regulado por decreto del Poder Ejecutivo nacional conforme a las atribuciones constitucionales del artículo 99, para lo cual solicitamos expresamente el respeto irrestricto a al composición federal”.

“Manifestamos nuestra preocupación respecto al tratamiento de más de 30.000 causas, muchas de las cuales se rechazan sin fundamento alguno utilizando las prerrogativas del artículo 280 del Código Civil y Comercial de la Nación, del mismo modo respecto a la necesidad de reglamentar el artículo 14 de la ley 48”, manifestaron.

Y concluyeron: “Es tiempo de construir unidad nacional, calidad institucional, eficiencia sensibilidad, de la mano de reforma que ineludiblemente conjuguen una visión holística, sistémica e integral del país pues con sus diversidades y su identidad regional”.

Left Menu Icon
Política & Economía