Carignano: “No habría cupo si todos los distritos alojaran en hoteles a los pasajeros”

Migraciones detalló que no habría necesidad de limitar el cupo de ingreso de argentinos al país si todas las jurisdicciones hubieran adoptado el aislamiento en hoteles de los que regresan del exterior, que sólo fue aceptada por Buenos Aires, San Juan y Salta.

Carignano: “No habría cupo si todos los distritos alojaran en hoteles a los pasajeros”

 

La directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó este miércoles que no habría necesidad de mantener un cupo de ingreso de viajeros del exterior “si todas las jurisdicciones alojaran a los pasajeros en hoteles” para cumplir aislamiento con el fin de evitar la entrada de casos de la variante Delta de coronavirus.

“Lo de los hoteles se ha hecho en muchos lugares del mundo, en Gran Bretaña, Canadá, Australia y muchos otros países, porque es lo ideal, ya que se tiene la seguridad de que la persona que llega quede aislada y se acabó, no habría necesidad de cupo de ingreso”, afirmó Carignano en diálogo con radio La Red.

En ese sentido, explicó que esa era “la solución ideal, sería que las distintas jurisdicciones alojaran en hoteles a todos los que regresaban al país, es lo que nosotros pretendíamos, pero solo tres provincias lo adoptaron y fueron Buenos Aires, San Juan y Salta”.

La funcionaria indico que “el control primario del aislamiento de cada uno de los pasajeros está a cargo de las jurisdicciones”, y recordó que el Gobierno nacional recomienda que “lo ideal es aislar en hoteles y remarcarles a las autoridades de cada distrito la importancia de esos controles para que no entre la variante Delta”.

Carignano detalló además que “en el marco que nos otorgan todos los decretos emitidos sobre el tema, hacemos constatación de domicilio, y desde el 14 de junio pasado hubo 1.019 personas que incumplieron la cuarentena, según nuestro registro, de las cuales 511 son de la ciudad de Buenos Aires y 380 de la provincia de Buenos Aires”.

Por otra parte, Carignano informó que Migraciones ya hizo “esta semana 101 denuncias penales por los incumplimientos que detectamos, entre ellas, está la de esa persona de la que no se tiene noticia sobre su paradero, que había llegado el 26 de junio pasado y tuvo síntomas con variante Delta”.

En ese punto, subrayó que, “de los viajeros que llegan del exterior, el 95% de ellos tiene domicilio en la ciudad, en la provincia de Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe”.

Por otro lado Carignano detalló que el Estado “no hace excepciones” al determinar el cupo de pasajeros diarios porque la Administración Nacional de Aviación Civil le otorga ese poder a las aerolíneas.

En ese sentido se refirió al caso particular del senador nacional Esteban Bullrich y aseguró que “no está varado” luego de que referentes de Juntos por el Cambio denunciaran esa situación.

“Estaban Bullrich tiene garantizado un vuelo para él y toda su familia en los próximos días, me he encargado de averiguarlo”, subrayó.

En ese sentido agregó que “hay acciones judiciales, amparos y hábeas corpus” que algunos ciudadanos han interpuesto, pero “solo dos de ellos han tenido resultados” por problemas con una medicación y el resto que han expresado “motivos económicos” fueron rechazados.

“Macri ha salido de vacaciones, como muchos argentinos, y seguramente tendrá que esperar a cuando se le asigne un asiento a él y su familia y, si salió después del primero de julio y tiene domicilio en Provincia de Buenos Aires, tendrá que elegir uno de los hoteles que hay asignados y cumplir ahí la cuarentena”, completó.

Finalmente, señaló que “el problema es el incumplimiento de la cuarentena, y lo que estamos haciendo es tratar de retrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta hasta que vacunemos más gente, porque afecta mucho más a las personas sin vacunación”.

?>