Bocinazos y banderas por la 9 de Julio para pedir por las clases presenciales

Al grito de “Abran las escuelas” los manifestantes se reunieron el sábado al mediodía por la apertura de las escuelas.

Bocinazos y banderas por la 9 de Julio para pedir por las clases presenciales

 

Ante la indecisión por las clases presenciales, que tiene en franca tensión al gobierno nacional y el de la Ciudad, se realizó una caravana de autos en los alrededores del Obelisco este sábado al mediodía. El pedido de todos era por la vuelta de los chicos a la escuela.

”La presencialidad es esencial, la educación un derecho”, se leía en uno de los carteles sobre la ventanilla de uno de los vehículos. El colectivo Padres Organizados difundió una serie de videos por Twitter en los que se escuchan bocinazos y cacerolazos y se vio a la gente con banderas argentinas y globos.

”Caravana por la presencialidad”, “Abran las escuelas” y “La escuela cerrada daña. La Provincia y la Ciudad por la presencialidad”, fueron los pedidos que se repitieron en las redes durante este sábado.
El Frente de Todos impuso su mayoría en la comisión bicameral de Trámite Legislativo y ratificó este viernes el decreto del presidente Alberto Fernández que prohibió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La oposición lo rechazó considerando que es inválido porque “viola las atribuciones del Parlamento y la autonomía de la Ciudad”.
La Ciudad no respetó el cierre de escuelas y la lucha se judicializó. Ahora se espera que la Corte Suprema se expida, pero mientras tanto, el oficialismo del Congreso apuró los pasos necesarios para llevar el decreto al recinto del Senado en la próxima sesión. Para ser avalado, alcanza con la votación de una de ambas cámaras, mientras que la derogación de un decreto tiene que ser votada por ambas.

Este jueves, entidades que representan a las escuelas privadas se reunieron con el ministro de Educación Nicolás Trotta en el Palacio Pizzurno.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández volvió a defender la suspensión de las clases presenciales y apuntó otra vez a la Ciudad como epicentro de la pandemia: “Todo empezó ahí”. “Miramos para atrás y todo comenzó en la Ciudad, se extendió al AMBA y de allí empezó a irradiar al resto del país”, enfatizó este viernes Fernández al encabezar una reunión de Gabinete Federal en Rosario, Santa Fe, como parte de la política de Capitales Alternas.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso la suspensión de clases en cuatro distritos del interior de la Provincia. La medida tendrá una vigencia de catorce días y comenzará a regir a partir del lunes 26 de abril. El decreto bonaerense, publicado este jueves en el Boletín Oficial, establece “como medida excepcional, temporaria y focalizada, la suspensión de las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales en todos los niveles y en todas sus modalidades en los municipios” de Bolívar, Castelli, General Villegas y Zárate.