Balcarce: avanza el proyecto del Parque Geológico Urbano

Dicha propuesta apunta a la puesta en valor del patrimonio geológico, paleontológico y ambiental, entre otros.

Imágenes de la reunión en la municipalidad de Balcarce 

 

Se llevó a cabo una reunión para avanzar en los pormenores del proyecto para crear un parque geológico urbano y la recuperación de pasivos ambientales mineros en el distrito. Se presentó un anteproyecto y se estima que a fin de este mes estaría elaborada la propuesta integral a desarrollar en el sector de la cava y otros de la sierra “La Barrosa”.

En la “Sala de los Intendentes” del palacio comunal estuvieron presentes, el intendente Esteban Reino; el titular de Obras y Servicios Públicos, Gustavo Torres; el subsecretario de Turismo, Sebastián Vidal; la directora de Gestión Ambiental, Wanda Marín. También el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Alvarez Quintero; el director de Juventud, Ignacio Ibarlucía y la arquitecta, Yanina Cazzola.

Se trata de un geocircuito integrado al ejido urbano con el apoyo y participación de las autoridades locales, puntualizando que el mismo cuenta con cuatro geositios, “aptos para llevar a cabo múltiples actividades, interconectados por senderos y caminos cuya traza es aproximadamente de 7,5 km y pueden recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo” e indicando que dicho circuito tiene un ordenamiento temporal geológico: iniciando en el Precámbrico y finalizando en el Cenozoico.

Se explicó que dos geositios, “corresponden a pasivos ambientales en rehabilitación (canteras municipales inactivas) y dos restantes son relevantes por sus características geológicas y paleontológicas”, se remarcó que este circuito “ofrece la síntesis de la historia geológica de la región y permite conocer el lugar desde una perspectiva mucho más amplia que la mera contemplación del paisaje”.

La propuesta apunta a la puesta en valor del patrimonio geológico, paleontológico y ambiental, entre otros, y constituye una herramienta para fortalecer la identidad cultural ciudadana.

Left Menu Icon
Política & Economía