Axel Kicillof: “Tenemos que concentrar esfuerzos para que la brecha salarial comience a cerrarse”

Acompañado por ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, el gobernador bonaerense participó de la apertura de la primera Expo Congreso “Nosotras Producimos”.

Axel Kicillof: “Tenemos que concentrar esfuerzos para que la brecha salarial comience a cerrarse”

 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que se registra una recuperación del empleo de las mujeres y afirmó que “tenemos que seguir concentrando todos nuestros esfuerzos para que la reactivación llegue a los bolsillos de todos y todas”, y “para que la brecha salarial comience a cerrarse”.

El mandatario provincial encabezó junto a la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, la apertura de la primera Expo Congreso “Nosotras Producimos”, cuyo principal objetivo es potenciar los vínculos entre trabajadoras, emprendedoras y cooperativistas con representantes del sector productivo.

El acto se desarrolló en el Centro de Exposiciones Miguelete de San Martín, con la participación de los ministros de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; y el intendente local Fernando Moreira.

“Este primer Congreso es un acontecimiento histórico para la provincia de Buenos Aires, ya que está signado por la amplia participación de todos los sectores”, destacó Kicillof.

En ese sentido, recordó que “cuando creamos un Ministerio específico para el área, asumimos el desafío de que abordara aspectos necesarios para la erradicación de las desigualdades de género en la producción y el trabajo”.

“Hoy es una realidad que, además, es transversal y compromete a todos los espacios del Gobierno de la Provincia”, remarcó y expresó que “después de la crisis que se ha generado por la pandemia, estamos viviendo una recuperación que es aún más fuerte en el empleo de las mujeres“.

En esa línea, señaló que “no nos conformamos con ello, tenemos que seguir concentrando todos nuestros esfuerzos para que la reactivación llegue a los bolsillos de todos y todas”, y “para que la brecha salarial comience a cerrarse”.

Además, consideró que “para seguir transitando una etapa de recuperación con inclusión y mayor igualdad, se requiere de un Estado que genere las políticas necesarias y las haga cumplir“.

“Pero lo más importante es reconocer que todas las conquistas de las mujeres comenzaron a partir de su lucha, por lo que es fundamental que sigan organizándose, construyendo y avanzando”, puntualizó.

Por su parte, Díaz destacó que “esta es una jornada inaugural de un espacio que pone el centro en el trabajo y la producción con perspectiva de género y de las diversidades” y sostuvo que “para ello, reunimos al sector empresario, al sindicalismo y las cooperativas en un ámbito articulado por el Estado presente, que aborda la reducción de brechas históricas de desigualdad”.

“La escasa presencia de mujeres en la producción no es nueva y la transformación de esa realidad no se logrará espontáneamente”, expresó la ministra y agregó que “debemos generar acciones desde un Estado que dinamice y facilite los diálogos entre todos los actores para garantizar la inserción de las mujeres en el desarrollo productivo de la Provincia”.

Entre las actividades previstas, se incluyen rondas de intercambios productivos entre sectores de la economía social; conversatorios que tendrán como ejes el cooperativismo, el acceso al empleo, la participación de mujeres y personas LGTBI+ en la industria, y la producción, y el rol de los sindicatos.

También está prevista una Mateada ProductiBA para fortalecer el diálogo entre empresarias y representantes del Estado; y una feria con 50 stands para la venta y promoción de productos; difusión de empresas, universidades y gremios; y espacios de formación para el trabajo.

Por su parte, el intendente Fernando Moreira remarcó que “este Congreso aborda el vínculo entre el género y la producción, dos ejes fundamentales en San Martín”, y precisó que “el objetivo de fondo es reducir las brechas de desigualdad, generando un cambio cultural, consciente y haciendo visibles los problemas para poder transformar a la sociedad”.

Estuvieron presentes, además, el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Diego Perrella; el subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria de la misma cartera, Lauro Grande; la diputada nacional Agustina Propato; las senadoras provinciales Sofía Vanelli y María Reigada; la legisladora bonaerense Valeria Arata; su par Rubén Eslaiman; el intendente de Escobar, Carlos Ramil; funcionarios y funcionarias provinciales y municipales.

Left Menu Icon
Política & Economía