Achavál junto a Daniel Arroyo visitaron una fábrica recuperada

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el intendente de Pilar, Federico Achával, recorrieron la empresa recuperada Nueva Avan, en Villa Rosa

Resultado de imagen de Arroyo visitó en Pilar una fábrica recuperada que produce autopartes

De la jornada también participaron el subsecretario de Asistencia Crítica, Gustavo Aguilera, y el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa.

La cooperativa Nueva Avan está conformada por 35 trabajadores y produce extremos de dirección, rotulas y barras para Ford, Chevrolet, Fiat, Renault y Peugeot. Además, los repuestos que fabrican se distribuyen en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco y varios puntos del conurbano bonaerense y en el interior de Buenos Aires.

La fábrica autopartista abrió sus puertas en la Argentina en el año 1958, quebró en 2009 y fue recuperada por sus trabajadores. El Ministerio le otorgó financiamiento no bancario para la compra de un torno numérico, que le permitirá ampliar la producción y abastecer la demanda de productos.

Luego, compartieron un encuentro en Lagomarsino con emprendedores que están al frente de proyectos ligados a la panificación y la industria textil. También otro que está relacionado con el adecuado tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), para mejorar su gestión, apuntando al reciclaje, fortaleciendo así las políticas favorables para el ambiente, y el último que vincula a estudiantes de las escuelas técnicas del distrito y Escuelas Municipales, en la creación de iniciativas innovadoras a partir de la utilización de impresoras 3D.

Arroyo destacó la tarea realizada en Pilar: “La mejor política social es el trabajo y acá se está generando trabajo. Se está haciendo una tarea muy fuerte y muy buena de inclusión social en Pilar. Las actividades que hicimos hoy están dirigidas hacia lo que creemos que es lo central desde la política social; el trabajo. Visitamos esta empresa recuperada que nosotros y el municipio estamos acompañando. Le vamos a entregar un nuevo torno para poder dar un salto y que puedan continuar desarrollando repuestos ligados a la industria automotriz”.

El ministro también explicó: “Con el intendente Achával generamos un Banco de Herramientas que hoy recorrimos y pudimos ver los emprendimientos textiles, de alimentos, de reciclados de aparatos electrónicos y de la impresora 3D para acompañar a los vecinos de Pilar”.

Por su parte, Achával señaló que “lo importante del trabajo articulado entre el gobierno nacional, provincial y municipal se ve cuando estos programas se concretan en el territorio. Hoy recorrimos una fábrica recuperada que no solamente logró organizar a los trabajadores sino que demuestra como la Argentina da oportunidades y el Estado acompaña con la entrega de maquinarias y herramientas”.