El Gobierno analiza la posibilidad de bajar los períodos de aislamiento por coronavirus

Lo manifestó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que mantendrá una reunión este martes a fin de analizar el tema.

El Gobierno analiza la posibilidad de bajar los períodos de aislamiento por coronavirus

 

Este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se reunirá con sus pares en el Consejo Federal de Salud (COFESA) a fin de evaluar las posibles “actualizaciones” en cuanto a los períodos de aislamiento de los contactos estrechos y los casos positivos de COVID-19.

Además, Vizzotti se manifestó respecto de la situación actual de la pandemia: “Es un momento bisagra, porque estamos definiendo si estamos entrando a la endemiaEntre hoy y mañana vamos a ver de actualizar las recomendaciones”.

La reunión que mantendrá Vizzotti con expertos de salud

Carla Vizzotti se estará reuniendo en el transcurso de la jornada de este martes con expertos y pares de la salud, a fin de evaluar potenciales cambios en los tiempos de aislamiento tanto para los contactos estrechos como para los casos positivos.

Asimismo, los cambios ya anunciados en este sentido hace unos días atrás, podrían sumar nuevas modificaciones.

“La revisión es permanente”, explicó la funcionaria y dejó entrever que la reunión que se producirá en el transcurso de la mañana de este martes con los ministros de Salud provinciales será “para compartir las recomendaciones y poder definir si podemos actualizar las recomendaciones”.

A su vez, explicó que los cambios responden a que se está “teniendo en cuenta las semanas de un número muy alto de casos y un aumento leve en las internaciones con características de la enfermedad diferente, con menos gravedad y necesidad de oxígeno y la cantidad de muertes diarias se mantiene estable”.

“Vamos a tratar de llegar a tener consenso sobre este aspecto porque esto tiene un impacto muy importante, principalmente, en los servicios de salud que están aislados que impactan en la atención, luego en otros servicios esenciales, y también el impacto económico que pueden tener los aislamientos”, explicó Vizzotti.

La posible eliminación del aislamiento de los contactos estrechos

Así como sucede en algunos países europeos, la ministra de Salud de la Nación adelantó este lunes que se está evaluando la posibilidad de eliminar el asilamiento en aquellas personas que fueron contacto estrecho de positivos de coronavirus, siempre y cuando mantengan el esquema de vacunación completo.

Estamos analizando permanentemente si es necesario, y si es posible, seguir disminuyendo el aislamiento en el personal estratégico, siempre mirando la seguridad y evidencia que genera esta medida”, explicó Vizzotti.

Aunque aclaró que en caso de empezar a implementarse esta nueva disposición, en principio se haría con personal estratégico.

El COVID-19 se podría convertir en una endemia

En términos epidemiológicos, endemia refiere a un proceso patológico que se mantiene en una población durante períodos prolongados. En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que “estamos en un momento bisagra, porque estamos definiendo si estamos entrando a la endemia y es un cambio de paradigma muy grande para la población y los medios”.

Además, y ante los cambios que produjo la variante Ómicron, Vizzotti se refirió al ejemplo de España: “Ya están hablando de replantear la estrategia y considerarlo como una gripe común”.

Sin embargo, también hizo referencia a que sería un “desafío muy grande” modificar la “dinámica de cuidado” que primó durante la presencia predominante de la variante Delta.

En ese sentido, si se produjese, la “transición a la endemia llevará a que no haga falta un conteo exhaustivo y muchísimo menos testeo de todos los casos y que el aislamiento pierda valor para poder controlar la enfermedad. Cada medida que tomamos es porque tenemos un objetivo y ahora, sabiendo que tenemos esta situación, la idea es tratar de volver retomar y sostener las actividades sin riesgo sanitario”.

Y respecto de los autotest, durante este martes también Vizzotti emitirá una resolución ministerial para que estas pruebas puedan tener tres roles bien definidos: el individual, el empresarial y en las jurisdicciones.

En el individual, que cada persona pueda saber usarlo y que mediante la aplicación pueda reportar su uso y el resultado del mismo. En lo empresarial, para que esté destinado a que el sector privado lo utilice para sus empleados y reporte los resultados.

Y en cuanto a las jurisdicciones, “puedan adquirirlo para algún rol en la gestión” y también para que se adapte al ciclo lectivo.

El aumento de positivos y el caso de Córdoba

También Vizzotti se refirió al aumento exponencial de los casos en la Argentina, explicando que “emergió una nueva variante y cambio la pandemia no solo en la Argentina, sino también en el mundo”.

“Este aumento exponencial de casos se debe a que a toda la planificación, las actividades y las acciones que se venían tomando se les sumó una variante que es extremadamente transmisible”.

Respecto de la provincia de Córdoba, donde comenzó el brote de la variante Ómicron en nuestro país, ya se empieza a evidenciar las primeras bajas en los números de contagios.

“Estamos viendo en Córdoba, que fue la primera provincia que inicia el brote, en los últimos días la velocidad de crecimientos que se ve es muchísimo menor. Pero todavía nos queda una semana como para ver la tendencia definitiva”, manifestó la ministra.

“Lo que pasa en Córdoba nos da muchísima expectativa. (…) Como esta variante (por Ómicron) tiene un periodo de incubación más corto y las personas vacunas, que son muchas en la Argentina, transmiten menos, a este aumento tan rápido de casos es posible que le siga un descenso rápido también”, finalizó Vizzotti.

Left Menu Icon
Política & Economía