Yacobitti busca disputarle a Negri la jefatura del bloque de la UCR

El diputado nacional planteó que el radicalismo necesita un liderazgo más horizontal en el Congreso.

 

El radicalismo ya piensa en 2023. Aunque primero debe terminar de atravesar el proceso de renovación generacional que comenzó a cristalizarse primero en las internas partidarias y, luego, en las elecciones legislativas. Algunos resultados fueron elocuentes pero las pujas internas todavía no están saldadas.

En ese marco, el diputado nacional y titular de la UCR porteña Emiliano Yacobitti buscará disputarle la presidencia del bloque radical en la Cámara baja al histórico Mario Negri. El dirigente cordobés ya dejó en claro que espera renovar su lugar tanto al frente del bloque radical como del interbloque de Juntos por el Cambio. Sin embargo, la dura derrota ante Rodrigo de Loredo en su provincia dejó su liderazgo interno malherido.

El bloque tiene 44 bancas, por lo que se necesitan 23 votos para obtener la jefatura. El espacio liderado por Yacobitti, donde también se referencia el senador Martín Lousteau, cuenta con 16 votos y estima que sumará otros 5 de los mendocinos liderados por Alfredo Cornejo. La disputa promete ser muy pareja, explicó Infobae.

Casi al mismo tiempo, otra arista de la misma interna se librará a nivel nacional, Martín Lousteau y el gobernador jujeño Gerardo Morales aspiran a liderar el partido. Según Yacobitti, ese puesto sólo puede ser ocupado por un referente que tenga autonomía del gobierno nacional, algo imposible para un mandatario provincial.

Yacobitti y Lousteau lideran la transformación del radicalismo, que no solo aspira a renovar a su dirigencia sino a poner en discusión el poder dentro de Juntos por el Cambio, con la mira puesta en la Presidencia de la Nación para 2023. En sus filas también se destacan jóvenes dirigentes como la bonaerense Danya Tavella, que secundó a Manes; Martín Tetaz, que acompaño a Vidal; Marcela Antola, que ganó junto con Rogelio Frigerio en Entre Ríos; el puntano Daniel Casase; la santafesina Vicky Tejada; el formoseño Fernando Carbajal; el salteño Miguel Nanni en Salta y el neuquino Pablo Cervi.

Left Menu Icon
Política & Economía