Vizzotti pidió mayor comunicación sobre las enfermedades no transmisibles

La ministra de Salud se refirió a la necesidad aumentar la comunciación sobre las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares y respiratorios, con el objetivo de “cambiar hábitos” que pueden aumentar los riesgos de padecerlas.

Vizzotti pidió mayor comunicación sobre las enfermedades no transmisibles

 

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó este martes que es necesario “trabajar en empoderar a la población brindándoles comunicación” amplia sobre las enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares y respiratorios, con el objetivo de “cambiar hábitos” que pueden aumentar los riesgos de padecerlas, como es el caso de alimentación no saludable, inactividad física o consumo de tabaco y/o alcohol.

Al hablar en el acto de apertura del Encuentro Federal de Referentes de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, realizado en el Hotel Savoy del centro porteño, la ministra agradeció el esfuerzo de todo el gabinete de la cartera de Salud y la expectativa de trabajar con todo el equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Cuando pensamos en un organigrama a fines del 2019, el nombre de la dirección fue de abordaje integral, desde la promoción de la salud hasta el acompañamiento en los últimos días de vida”, señaló.

En este sentido, remarcó que el campo de trabajo que tiene la Dirección Nacional es avanzar sobre tres pilares: acceso, calidad y equidad.

“Es lo que queremos fortalecer, y es posible gracias a cada persona que trabaja en el sistema de salud, pero también tenemos que trabajar en empoderar a la sociedad brindándoles comunicación, hay que comunicar mucho para cambiar hábitos”, agregó.

Es por ello, que hizo énfasis en que “a pesar de la pandemia seguimos trabajando en avanzar con políticas de abordaje integral de Enfermedades crónicas no Transmisibles”.

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de los fallecimiento que se producen en el mundo.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones), de acuerdo a los datos de la organización internacional.

La ministra de Salud destacó que “esta semana se está tratando la Ley de Alcohol Cero, estamos en las últimas etapas de reglamentación de la Ley de enfermedad Celíaca, y todo lo que es la vigilancia de las enfermedades crónicas junto con la Dirección Nacional de Epidemiología, dando informaciones estratégicas”.

Así, recordó que cuando era secretaria del Ministerio de Salud, “trabajar con la vacunación del Covid demandaba el 100 por ciento de nuestro tiempo e impactó en el trabajo de las demás áreas del Ministerio”.

Sin embargo, Vizzotti expresó que “desde todo este año, el trabajo que se realizó en todas las áreas nos permite que hoy podamos estar más preparados”.

Durante el encuentro de referentes realizado esta mañana se efectuó la presentación de App Salud-ENT, un canal efectivo de vinculación entre la autoridad sanitaria y los usuarios.

“Esta App es una oportunidad más para poder seguir ampliando modalidades para poder acceder a los equipos de salud de forma rápida, encontrando en la tecnología el primer nivel de atención y acceso de información”, subrayó.

Left Menu Icon
Política & Economía