Un diputado nacional del Frente de Todos anunció su renuncia

El diputado Alejandro Bermejo, ex intendente de Maipú en Mendoza, renunció a su banca de legislador nacional. Dejará el cargo “por motivos personales”.

Un diputado nacional del Frente de Todos por Mendoza anunció sorpresivamente  su renuncia - Infobae

Sorpresivamente, un diputado nacional por Mendoza que es un importante referente del peronismo en esa provincia anunció que renunciará a su banca en el Congreso. Se trata de Alejandro Cornejo, ex precandidato a gobernador que perdió la interna del Frente de Todos contra la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

“Quiero comunicar al pueblo de Mendoza que a partir de hoy y por razones estrictamente personales presento mi renuncia como Diputado de la Nación. Fueron meses de arduo trabajo junto a mendocinas y mendocinos con quienes formulamos muchos de los proyectos presentados”, publicó en redes sociales el ex intendente de Maipú.

Y continuó: “Agradezco a quienes confiaron en mí para esta tarea que me llena de orgullo. Ésta decisión no implica dejar de lado mis convicciones, las cuales siguen firmes para seguir militando con una visión estratégica de largo plazo para el desarrollo y la felicidad de las familias de Mendoza”.

El legislador esperó a que pasara la Asamblea Legislativa del 1 de marzo para anunciar su decisión y despegarla además del tratamiento de varias leyes importantes en el Congreso. Incluso el lunes tuiteó durante antes y después del discurso del presidente Alberto Fernández y días atrás acompañó al ministro Gabriel Katopodis en su visita a la provincia con otros legisladores, entre ellos Fernández Sagasti. Quienes lo conocen, entre ellos varios diputados nacionales, aseguran que tal como lo informó su renuncia fue motivada por motivos personales.

En Mendoza no todos se sorprendieron. Según publicaron distintos medios locales el renunciante diputado venía conversando con varios referentes políticos, entre ellos con la única senadora nacional del Frente de Todos que además es flamante presidenta del PJ local y con su hermano, Adolfo Bermejo, otro histórico dirigente político mendocino y actual senador provincial.

El ahora ex diputado nacional, después de haber pedido las PASO frente a Fernández Sagasti, integró la lista de diputados nacionales del 2019 en el segundo lugar. Por la Ley de Paridad las nóminas se integran 50% con mujeres y 50% con hombres alternados. La misma ley establece que los reemplazos se determinen por género por lo que una vez que la Cámara de Diputados acepte la renuncia de Bermejo su banca debería ser ocupada por Eber Pérez Plaza. En situaciones similares hubo reclamo de mujeres que la Justicia desestimó.

Bermejo fue uno de los cuatro diputados nacionales, de los 9 mendocinos, que votó a favor de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a pesar de que su propio hermano militó en contra. En su caso además fue el único diputado varón que votó a favor: sus colegas José Luis Ramón (Protectora); Luis Petri, Omar De Marchi Federico Zamarbide (los tres Juntos por el Cambio); y el justicialista Omar Félix rechazaron el proyecto. A favor, junto con Bermejo, votaron su compañera del Frente de Todos, Marisa Uceda, y las diputadas radicales de Juntos por el Cambio Jimena Latorre y Claudia Najul.

Pérez Plaza es un técnico agrario especializado en Enología y productor vitivinícola de Tunuyán. Actualmente es vocal de la Cámara de Comercio, Agricultura y Turismo de su departamento. Integra la agrupación Campo y se muestra cercano al kirchnerismo. A principio del año 2020 dio su última manteria en la carrera de abogacía.

Apenas Bermejo hizo pública su renuncia, hubo gran repercusión en Mendoza. En las redes sociales lo saludó un adversario, el diputado nacional José Luis Ramón del interbloque Unidad y Equidad Federal. “Expreso mi apoyo y solidaridad con vos, Alejandro! Espero que esta nueva etapa sea positiva para vos y los tuyos. Estoy a disposición para lo que necesiten. Saludos”, escribió el también ex candidato a gobernador.

Entre los comentarios, recibió tantas pruebas de solidaridad y agradecimiento como consultas respecto a la posibilidad de que la agrupación La Cámpora haya empujado su paso al costado.

Fuente: Infoabaes