Trotta participó del encuentro “Educación, Migración y Movilidad Humana”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, participaron de la apertura del encuentro “Educación, Migraciones y Movilidad Humana”.

Trotta participó del encuentro “Educación, Migración y Movilidad Humana”Imágenes de la disertación de Nicolás Trotta de manera remota

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, Pablo Gentili, participaron de la apertura del encuentro “Educación, Migraciones y Movilidad Humana”.

El Encuentro se realizó con el objetivo de presentar los lineamientos generales del Programa “Educación, Migraciones y Movilidad Humana”, una iniciativa de la Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa, e iniciar un espacio de diálogo, intercambio, cooperación y construcción de consensos para el desarrollo de iniciativas que garanticen los derechos ciudadanos de las personas en situación de movilidad.

Durante la presentación, el titular de la cartera educativa remarcó: “Para nosotros esta es una iniciativa central dada la tradición que valoramos de nuestro país como un país abierto y promotor, no solo de los procesos de migración, sino también de garantizar derechos a cada ciudadano y ciudadana del mundo que llega a nuestra tierra; y en este sentido la dimensión educativa es central. Por eso, venimos trabajando en un proceso de escucha que permita adentrarnos en cada una de las problemáticas y dificultades que son conocidas por cada uno de los actores que aquí nos acompañan. Y a partir de ese proceso de escuchar, agilizar la respuesta y articularla para poder tender la mano y acompañar a todas las poblaciones migrantes que están en nuestro país. Creemos que este trabajo articulado (Estado y sus distintas áreas, organismos internacionales comprometidos con esta agenda, el sector social, las propias organizaciones relacionadas a la población migrante y también al sector trabajador) es fundamental poder llevarlo adelante”. “Sostenemos y estamos convencidos que hay que cuidar y trabajar colectivamente para garantizar los derechos de todos los habitantes de nuestro territorio. Por eso, estos ejercicios son esenciales para que los podamos institucionalizar como un trabajo mancomunado”, concluyó Trotta.

Se trata de una iniciativa federal, interinstitucional y multisectorial, que busca contribuir a diseñar políticas públicas para el efectivo ejercicio del derecho a la educación de las personas en situación de movilidad, desarrollando acciones de articulación, sensibilización e intervención que actúen en el necesario combate a toda forma de violencia, discriminación y exclusión en las prácticas de las instituciones educativas.

El programa es desarrollado por la Subsecretaría de Participación y Democratización Educativa, dependiente de la Secretaría de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias, quien tiene entre sus objetivos contribuir al reconocimiento de la educación como una política pública prioritaria para la promoción de la justicia social y los derechos ciudadanos, conforme con los principios rectores de la política educativa nacional y de las directrices de la Ley Nacional de Educación N° 26.206.

Se pretende alcanzar dichos objetivos a través del desarrollo de políticas de estímulo y acompañamiento a las iniciativas populares de educación que favorezcan al acceso, permanencia y egreso a la educación obligatoria en diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad, así como la ampliación de perspectivas culturales, pedagógicas y organizacionales en el Sistema Educativo Nacional.

Del encuentro participaron: Gabriela Diker, secretaria de Evaluación e Información Educativa; Graciela Morgade, subsecretaría de Participación y Democratización Educativa; Fernanda Florez, directora de Articulación con la Sociedad Civil; Juan Taccetti del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Andrés Pérez Esquivel, del Ministerio del Interior; Carlos Álvarez, de la Secretaria de Derechos Humanos; Cecilia Litichever y Alexa Cuell, de UNICEF; Eduardo Pereyra, de CTERA; Gonzalo Manzullo, de CTAA; Hernán Ruggiriello, de CGT; Lourdes Rivadeneira, de la Red de Migrantes y Refugiados de Argentina; Paula Klenner Forttes, de UNESCO; y Yefri Mosquera Solis, de Red Migrante.