Tras los dichos de Milei, la embajadora española en Argentina se volvió a Madrid y acusó malestar con el gobierno
María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la sede diplomática y partió a Madrid como una muestra de la disconformidad que generaron las acusaciones de Milei por corrupción hacia la esposa del presidente Pedro Sánchez.
Las repercusiones de la tensión diplomática entre los gobiernos de Argentina y España siguen escalando. Este lunes 20 de mayo, luego de que el presidente Javier Milei acusara de corrupción a la esposa de su par español, Pedro Sánchez, se confirmó que la embajadora de España en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la sede diplomática y partió a Madrid como una muestra de la disconformidad.
La funcionaria abandonó la residencia ubicada en Avenida Libertador y se dirigió a Ezeiza, donde partió a la noche del domingo en un vuelo de Iberia rumbo a su país, donde arribó este lunes.
Alonso Jiménez se comunicó este lunes con la canciller argentina, Diana Mondino, para expresar el malestar. En paralelo a todo esto, el gobierno español de Sánchez pidió una intervención a la Unión Europea a través de una comunicación con el jefe de la comisión de la UE, Joseph Borrell.
La respuesta diplomática inmediata había sido precisamente anunciada el domingo 19 por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. “Les anuncio que acabo de llamar a consultas a nuestra embajadora en Buenos Aires sine die”, informó Albares al calificar como “gravísimas” y sin “precedentes en la historia” las palabras de Milei contra la esposa de Sánchez y contra el propio presidente.
“Es un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores. El “llamado a consulta” es en términos diplomáticos una advertencia frente a diferencias graves entre los países y una forma de forzar negociaciones o un pedido disculpas para no escalar la situación hacia un quiebre bilateral.
Los dichos de Milei contra Begoña Gómez
Todo esto se produjo en un marco en el que ya había tensión previa por las acusaciones de ministros del gobierno de Sánchez a Milei y una dura respuesta con un comunicado del gobierno argentino, aludiendo a los problemas del gobierno español por esas acusaciones de corrupción sobre la pareja del jefe de Estado español. Pero el domingo, Milei, en un acto que reunió en Madrid a distintos representantes de la ultraderecha de todo el mundo, denominó al mandatario de España como “calaña” y a su esposa, Begoña Gómez, como “corrupta”.
Ante esto, el embajador argentino en España, Roberto Bosch, visitó al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, para abordar el tema.
Según supo PERFIL, la reunión duró alrededor de media hora, y bajo instrucción de la cancillería, el diplomático argentino “no pidió disculpas” tras el exabrupto.
Por su parte, rememoró “los agravios recibidos por el presidente” de parte de funcionarios que responden a Sánchez, y “tomó nota” para continuar las conversaciones en Cancillería.
En Balcarce 50 hablan de un conflicto “personal” que no tiene incidencia en la diplomacia, y acusan al gobierno de Sánchez de “sobreactuar la crisis diplomática porque está en campaña electoral”.
Adorni minimizó el escándalo
A pesar de la rápida y contudente respuesta española, el vocero presidencial Manuel Adorni negó que “haya un problema diplomático”, calificó de “llamativa e impulsiva” la decisión del ministro Albares y retrucó por las declaraciones de funcionarios del gobierno español: “Que los funcionarios del reino de España pidan disculpas por los agravios endilgados a Javier Milei”.
El vocero de la Casa Rosada sostuvo que el presidente habló de corrupción sin dar nombres y que “al que le quepa el sayo que se lo ponga”, pero la referencia de Milei fue clara al caso de Sánchez y su esposa, incluso contemplando los días en los que el presidente español puso en duda su continuidad. “No saben qué tipo de sociedad y país pueden producir y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar, aun cuando tenga la mujer corrupta, ensucia y se tome cinco días para pensarlo”, fue a frase del presidente argentino en el congreso de Vox.
A pesar de todo, Milei volvería a España en junio
Milei tiene previsto volver a España a mediados de junio a pesar de la tensión abierta con el gobierno del Partido Socialista Obrero de España. Lo hará el 21 de junio, fecha en la que será premiado por el Instituto Juan de Mariana.
Desde Casa Rosada descartan posible conflicto diplomático y dan por confirmada una nueva visita a Madrid. El jefe de Estado visitará primero Borgo Egnazia, Italia, para participar del G7 y, días más tarde, será premiado por el Instituto Juan de Mariana, nuevamente en España por “su defensa a las ideas de la libertad”.
El grupo de los 7 conformado por Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, Francia, Reino Unido e Italia sesionará entre el 13 y el 15 de junio, mientras que la condecoración tendrá lugar el 21 del mismo mes en el marco de la Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.
El director del instituto, Manuel Llamas, sostuvo que el fundador de La Libertad Avanza “ha hecho historia al convertirse en el primer Presidente libertario de la historia, pero, sobre todo, al lograr difundir con éxito y eficacia las ideas de la libertad en un país arruinado por el socialismo durante décadas, además de contribuir enormemente a la divulgación del liberalismo a nivel internacional”.
Si bien la agenda del viaje del mandatario aún no está cerrada, desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con Sánchez ni con alguno de sus ministros.