Sorpresa en una nueva encuesta presidencial: ganaron Juntos por el Cambio y Cristina Kirchner

Son datos de CB Consultora Opinión Pública. Midió por espacio y por candidato.

Sorpresa en una nueva encuesta presidencial: ganaron Juntos por el Cambio y Cristina Kirchner

 

Es de esas encuestas que, recortada por el prisma personal, puede dejar contentos a varios. Incluso a rivales bien antagónicos. En el cierre de un 2021 convulsionado en lo económico y lo político, atravesado por la pandemia interminable, la consultora que mejor pronosticó las elecciones de este año midió para las presidenciales del 2023. Y ganaron dos opuestos: Juntos por el Cambio y Cristina Kirchner.

El estudio al que accedió Clarín en exclusiva es de CB Consultora Opinión Pública, una firma que no sólo vaticinó con precisión los comicios nacionales sino también adelantó los resultados de otras contiendas provinciales previas.

Una parte de la encuesta fue adelantada el jueves por este diario: allí, Horacio Rodríguez Larreta terminó primero en una suerte de gran paso opositora, contra Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Javier Milei y José Luis Espert, entre otros. El trabajo incluyó un relevamiento de 1.511 casos, entre 17 y 20 diciembre, con +/- 2,5% de margen de error.

A su manera, el jefe de Gobierno porteño también tiene para festejar con esta segunda parte del informe: no sólo por el triunfo de la coalición opositora en la medición por espacio, sino porque en la tabla por dirigentes queda segunda, debajo pero en empate técnico con la vicepresidente.

La ventaja de Juntos por el Cambio: 9,2

Después de evaluar la imagen de 10 referentes opositores, donde sólo Larreta, y los radicales Facundo Manes y Gerardo Morales terminan con más valoración positiva que negativa, el estudio se mete en la cuestión electoral.

“Aunque todavía falta mucho, en el 2023 habrá elecciones presidenciales, ¿si las elecciones fueran mañana a qué fuerza política votaría?”, preguntó la firma que conduce el analista Cristian Buttié.

Juntos por el Cambio queda arriba con 34,8% y 9,2 puntos de ventaja sobre el Frente de Todos (25,6%), una diferencia similar a la que obtuvo a nivel nacional en las últimas legislativas. Completan los liberales con 8,9%, la izquierda con 3,4%, otro / no sabe con 19,4% y ninguno / a con 7,9%.

Lo que se ve, de modo previsible cuando faltan más de dos años para la nueva vuelta presidencial, es una polarización atenuada, con los dos polos de la grieta claramente adelante pero sumando “sólo” unos 60 puntos entre ambos.

La ventaja de Cristina: 0,4

Quizá más interesante que la pelea por espacio es la puja por candidato. Porque se ve una atomización muy fuerte, lo que revela también una disputa abierta en los liderazgos de las grandes coaliciones.

“¿A quién de los siguientes candidatos votarías en las elecciones a presidente del 2023”, plantea CB en este caso y ofrece dos variantes oficialistas contra seis opositoras.

Cristina queda primera con 18,8% de los votos, seguida por Larreta con 18,4%. Estadísticamente, un empate técnico. Que fue en realidad una paridad de tres, si se suma el 18,3% de la variante “otro / no sabe”.

Tercera, en el podio, viene Patricia Bullrich, con 14,1%; y cuarto queda el sorprendente Milei, con 9,4%. Debajo y recién en el quinto lugar aparece el actual presidente, Alberto Fernández, que llega a 9%.

Cierran, ya más alejados, el radical Morales con 6,1%, Nicolás del Caño (del Frente de Izquierda) con 3,1% y el liberal Espert con 2,8%.

Left Menu Icon
Política & Economía