Soria avanzó en la planificación de acciones para una mayor federalización de la Justicia

Una de las primera iniciativas es el lanzamiento de nuevos Corredores de Acceso a Derechos en todo el país, y el fortalecimiento de la Central de Atención a Barrios Populares con oficinas móviles integradas por abogados, trabajadores sociales, médicos y personal administrativo.

Soria avanzó en la planificación de acciones para una mayor federalización de la Justicia

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, avanzó en la planificación de distintas acciones destinadas a federalizar el acceso a la justicia, mediante el lanzamiento de nuevos Corredores de Acceso a Derechos en todo el país, a cargo de equipos interdisciplinarios itinerantes, y el fortalecimiento de la Central de Atención a Barrios Populares.

Los Corredores de Acceso a Derechos son un modelo de atención a necesidades médicas y legales, que tienen un formato institucional móvil que adoptaron los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), oficinas que brindan servicios de atención legal gratuita en 92 puntos de todo el país, informó la cartera de Justicia en un comunicado.

Se trata de oficinas móviles integradas por abogados, trabajadores sociales, médicos y personal administrativo, quienes recorren distintos territorios para brindar un servicio conjunto de salud y de justicia con un abordaje integral del conflicto.

De este modo, se posibilita el acceso a servicios y se da respuestas a problemas jurídicos y médicos sin necesidad de que las personas se trasladen en zonas de alta dispersión geográfica, señala la información.

Soria subrayó el “el rol fundamental de los CAJ para territorializar las políticas públicas de acceso a derechos en cada rincón de la Argentina”, y recordó que uno de los principales fundamentos de su gestión es “acercar el servicio de justicia a los ciudadanos, y el proyecto de ampliar los Corredores de Acceso a Derechos se inscribe en esa lógica”.

Soria destacó la función que cumplen los CAJ en la pandemia, durante la cual ya se asesoró a más de 145.000 personas, y señaló que “aproximadamente el 60%de ellos se encuentra trabajando en la modalidad presencial con turno previo y los protocolos sanitarios correspondientes”, en tanto que el resto atiende de manera remota y en operativos territoriales.

La planificación del lanzamiento de los nuevos Corredores de Acceso a Derechos en todo el país fue analizada por el ministro durante una reunión de trabajo con Gabriela Carpineti, Directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia.

Allí se trazaron los lineamientos institucionales tendientes a replicar y extender el modelo del Corredor Norte Legal y Sanitario, que ya funciona en forma coordinada entre los ministerios de Justicia, de Salud y de Desarrollo Social y las provincias de Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa.

“Nuestra tarea consiste en correr los límites y ampliar el horizonte de la justicia, y amplificar el abordaje de los territorios con propuestas de servicios es una forma de acortar la brecha que hoy separa a la justicia de los ciudadanos”, dijo Soria.

En el encuentro se abordó la posibilidad de crear una nueva línea telefónica de 3 dígitos para federalizar y fortalecer la Central de Atención a Barrios Populares, indicó el comunicado.