Solá viaja a Bolivia para potenciar la relación bilateral

El ministros de Relaciones Exteriores se reunió con par de Bolivia. Ambos presentaron la propuesta para un “Acuerdo General de Cooperación, Integración y Hermandad”, concebido como marco para los próximos diez años de la relación bilateral, trazando objetivos de integración de mediano y largo plazo.

Solá se reunió con el canciller boliviano para potenciar la relación  bilateral - Télam - Agencia Nacional de Noticias

El canciller Felipe Solá, de gira oficial en Bolivia, mantuvo una reunión bilateral con su par boliviano Rogelio Mayta, que tuvo como ejes centrales el afianzamiento de la relación política y la posibilidad de potenciar el vínculo comercial y las inversiones, además de analizar el proceso para la incorporación de ese país al Mercosur como miembro pleno del bloque regional.

“Tuvimos una jornada de trabajo más que interesante, en la que abarcamos muchos temas importantes de la relación”, dijo Solá a la prensa tras el encuentro que mantuvo con Mayta en la sede de la Cancillería boliviana, en La Paz.

En el encuentro ambos ministros de Relaciones Exteriores presentaron la propuesta para un “Acuerdo General de Cooperación, Integración y Hermandad”, concebido como marco para los próximos diez años de la relación bilateral, trazando objetivos de integración de mediano y largo plazo.

Según informó la Cancillería argentina en un comunicado, el proyecto se estructura en torno a ejes estratégicos de cooperación e integración sobre infraestructura, integración fronteriza, acuerdos para tránsito, cooperación en materia nuclear, espacial e industria para la defensa, e integración en materia de energía y encadenamientos productivos vinculados con la explotación del litio.

Además, el acuerdo abarca capítulos políticos relacionados con la cooperación en derechos humanos, en materia de género, protección del medio ambiente y desarrollo social, entre otros.

En el encuentro, que tuvo lugar en el segundo día de su visita oficial a La Paz, el Solá expresó a su par boliviano el apoyo de Argentina y otros países del bloque a la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, que tiene hoy como principal obstáculo al Senado brasileño, único cuerpo legislativo de los cuatro socios del bloque que aún no ha dado el visto bueno.

“Argentina, Uruguay y Paraguay apoyan el ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, y en Brasil está detenido en el Congreso”, recordó Solá, y pidió que el tema sea tratado en la próxima cumbre del Mercosur el 26 de marzo que se realizará en Buenos Aires para conmemorar los 30 años de la fundación del bloque regional. “Esperamos que allí se ratifique el ingreso de Bolivia como Estado asociado pleno”, afirmó el jefe del Palacio San Martín.

Sobre la posible explotación conjunta del litio, el canciller sostuvo que el Gobierno argentino “cree que en Bolivia hay una capacidad tecnológica importante y desarrollada en la extracción”, y afirmó que los dos países buscan una “cooperación muy amplia de tipo tecnológica, que pueda derivar después en una producción conjunta”.

“Vamos a debatirlo entre ambos países para ver cuáles son las reales posibilidades de industrializar el litio, de darle mucho mayor valor, en un mercado que emerge con una fuerza enorme”, consideró.

En relación al intercambio comercial, Solá detalló que se intensificaron las gestiones para colocar en Bolivia cámaras frigoríficas e insumos médicos y la Argentina destacó el interés de venderle más vehículos, en especial pickups y tecnología agropecuaria.

Solá dijo que Argentina además pretende avanzar en las negociaciones para lograr habilitación y rehabilitación de establecimientos cárnicos bovinos, porcinos, aviares y establecimientos industrializadores, a fin de reiniciar las exportaciones de carnes suspendidas desde 2014.

Solá y Mayta abordaron además temas consulares y de la agenda regional, y destacaron la labor conjunta que realizan los ministerios de Salud de ambas naciones en materia de prevención y control de la Covid-19, en cuyo marco han gestionado asuntos como la adquisición de vacunas y test de diagnóstico.

Por otra parte, el canciller agradeció el tradicional apoyo boliviano a la posición argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

En la reunión se revisaron también asuntos sobre intercambio de información impositiva, cooperación en defensa, satélites y diferentes convenios sobre derechos humanos y cooperación de Cascos Blancos, informó el Palacio san Martín.

Tras la reunión que mantuvieron por media hora, los ministros de Relaciones Exteriores encabezaron un encuentro ampliado de más de dos horas junto a miembros de la delegación argentina que acompañó a Solá y funcionarios de la Cancillería boliviana.

El canciller argentino estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Guillermo Justo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; el subsecretario para América Latina, Juan Valle; y el embajador designado en La Paz, Ariel Basteiro.

Ambos cancilleres firmaron luego una Declaración Conjunta y brindaron una conferencia de prensa en la que Solá destacó “la recuperación de la democracia en Bolivia y el mérito del pueblo boliviano de haber puesto las cosas de nuevo en su lugar, y haber devuelto la voluntad de haber un Gobierno del pueblo y para el pueblo”.

Tras la firma de la declaración conjunta, Mayta otorgó a Solá una condecoración del Estado Plurinacional de Bolivia como muestra de agradecimiento por la actitud del Gobierno argentino, luego del golpe de Estado ocurrido en 2019, y su compromiso para proteger la vida de Evo Morales y de Álvaro García Linera.

Más tarde, el jefe del Palacio San Martín y su comitiva harán una visita protocolar al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, quienes le otorgarán una condecoración del Estado Plurinacional de Bolivia como muestra de agradecimiento por la actitud del Gobierno argentino, luego del golpe de Estado ocurrido en 2019, y su compromiso para proteger la vida de Evo Morales y de Álvaro García Linera.