Sin la oposición, la Comisión Bicameral avaló una serie de decretos del Poder Ejecutivo

Los DNU incluyen disposiciones vinculadas con la gestión de la pandemia, aumentos jubilatorios y la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, entre otros temas.

Sin la oposición, la Comisión Bicameral avaló una serie de decretos del Poder Ejecutivo

 

El oficialismo avaló en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que preside Marcos Cleri (Frente de Todos), un conjunto de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2019, sin la presencia de la oposición, que se retiró de la reunión tras plantear sus cuestionamientos al debate en bloque de esas normas.

La reunión se desarrolló en el Salón Eva Perón del Senado con la presencia de legisladores del oficialismo pero sin los representantes de la oposición, que expresaron su rechazo a debatir en una sola reunión los decretos y se retiraron del encuentro.

Al iniciar, Cleri puso de relieve que se trata de la primera reunión presencial de la comisión luego de las restricciones por la pandemia y recordó que la oposición había presentado el 1 de julio pasado una nota para pedir el tratamiento de 114 decretos del Ejecutivo.

En este sentido, y en el marco de la conferencia de prensa que brinda los jueves en la Casa de Gobierno, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, aclaró que no se está hablando “de 116 DNU ni disposiciones en contra del Congreso, sino de facultades que tiene el Presidente y que por, una cuestión de usos y costumbres, se reúne la Bicameral y, aunque ya estén vencidos, se cierra el año tratando todo lo que sucedió durante el año”.

De hecho, Cerruti sostuvo que la oposición está haciendo “una burbuja muy grande en un tema habitual y normal” en el funcionamiento del Congreso, como es la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Previo al inicio de la reunión de la Bicameral, los presidentes de bloques de diputados y senadores de Juntos por el Cambio (JxC), junto con sus integrantes de la Bicameral, brindaron una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, en la que rechazaron lo que consideraron una “maniobra del oficialismo de poner en tratamiento de forma exprés” más de un centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y advirtieron sobre la “dudosa actitud constitucional” del oficialismo.

También, la exdiputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, cuestionó la convocatoria, al afirmar que “el gobierno comienza la llamada nueva etapa con atropello institucional y rompiendo la posibilidad de acuerdos en el Congreso. El kirchnerismo tiene capacidad de daño hasta el 10 de diciembre”.

Al exponer la postura de JXC en la reunión, el diputado del PRO Pablo Tonelli, volvió a plantear el rechazo a la metodología del oficialismo, al señalar que “no es correcto y no se ajusta a la legislación vigente el tratamiento de 116 decretos de manera conjunta en una sola reunión. No convalidamos ni estamos de acuerdo con esta convocatoria”.

Juntos por el Cambio anticipó que planteará la invalidez de los decretos, una vez que la comisión avale los DNU.

Desde el oficialismo, la senadora del Frente de Todos por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, rechazó los argumentos de la oposición y destacó que la comisión trabajó “arduamente durante la pandemia para respaldar la institucionalidad”, a la vez que acusó a JXC de tener “memoria selectiva”, al recordar que el expresidente Mauricio Macri en un sólo decreto derogó 19 leyes y modificó otras 150 “con la excusa de desburocratizar”.

“No vamos a permitir que una vez más, desde la oposición, se señale al oficialismo como los que cotidianamente estamos atentando contra la constitucionalidad porque se cargaron 19 leyes y 150 modificaciones. Les pido criterio y memoria”, aseveró Fernández Sagasti.

Tras explicar sus argumentos, la oposición se retiró de la reunión, en tanto que los legisladores del oficialismo continuaron el debate de los decretos, divididos en 6 módulos, según su contenido.

“Primero se quejaron por la demora y ahora se quejan por la velocidad”, enfatizó el senador del Frente de Todos Mariano Recalde, al señalar que el presidente Fernández “tuvo que atender una emergencia: una pandemia no puede seguir el trámite ordinario de la sanción de las leyes. Eso es lo que dice la Constitución que debe hacer el presidente ante una situación de emergencia. Deberían empezar por una autocrítica enorme durante los 4 años de gobierno de Macri”.

Al finalizar la reunión, Cleri agradeció a los trabajadores del Congreso y a los integrantes del bloque oficialista de ambas cámaras y puso de relieve aseguró que “tratamos todos los decretos que han ingreso hasta el momento a la comisión”.

En la reunión, el oficialismo avaló un conjunto de DNU dispuestos desde 2020 por el presidente Alberto Fernández que van desde la reforma a la Ley de Ministerios hasta las diferentes disposiciones vinculadas con la gestión de la pandemia, ampliaciones presupuestarias, amortización de las Letes, aumentos jubilatorios, la suba del mínimo del impuesto a las Ganancias, así como la rendición de cuentas del Ejercicio 2021 del gobierno.

También, se ratificó el decreto que declara la emergencia pública en materia ocupacional por 180 días, a partir de la entrada en vigencia del DNU, así como el que dispone un incremento Salarial Mínimo y Uniforme para los Trabajadores del Sector Privado en relación de Dependencia.

Además, se avaló el decreto por el cual se determinan distintos aumentos en diversas prestaciones previsionales y la derogación del DNU que creó la Agencia Nacional de Protección a Testigos e Imputados, dispuesto por el gobierno de Mauricio Macri, así como el que prorroga la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de sesenta (60) días.

Con la convalidación de una de las Cámaras, los DNU quedarán firmes.

Left Menu Icon
Política & Economía