“Si se hubiera seguido con la política tarifaria de Macri, hoy el impacto no sería tan grande” aseguro Pichetto

Así lo expresó el auditor general de la Nación tras el nuevo esquema de tarifas y subsidios anunciado ayer por el Gobierno nacional. Y aseguró: “Este Gobierno ha deteriorado el poder impositivo del trabajador y el jubilado”.

“Si se hubiera seguido con la política tarifaria de Macri, hoy el impacto no sería tan grande” menciono Pichetto

 

Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nación, se mostró en contra del nuevo esquema de tarifas anunciado ayer por el Gobierno nacional, al considerar que “si se hubiera seguido con la política tarifaria de Mauricio Macri, hoy el impacto no sería tan grande”.

“En la Argentina hay un fin de ciclo. Este Gobierno ha deteriorado el poder impositivo del trabajador y el jubilado”, señaló Pichetto esta mañana, durante una entrevista con radio Rivadavia.

Este martes, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció el nuevo esquema de tarifas, con quita gradual de subsidios y cupos de consumo, que se aplicará en los próximos meses a los servicios de electricidad, gas natural y agua. “Esta segmentación ha sido basada en la justicia social y la equidad. Hemos planteado que llegue el subsidio al que más lo necesita y que la población de más ingresos puedan acompañar el ahorro fiscal”, dijo Royón al iniciar su presentación

Pichetto, en contrapunto a los dichos de Royón, expresó su disconformidad con el modelo de la administración de Alberto Fernández, al advertir que “no existe ningún país de Latinoamérica que pueda y tenga un modelo parecido al de Argentina”

“En Argentina hay que generar condiciones económicas y modelos impositivos y laborales viables. Los países que crecen son capitalistas y tienen que cumplir reglas de mercado”, sostuvo el ex senador nacional. Y en la misma línea, subrayó que “Argentina tiene que ir a un mundo capitalista con decisión y firmeza, y generar condiciones para el empleo. Y salir del mundo del pobrismo, de los planes. Hay que terminar con los gerentes de la pobreza, con (Juan) Grabois, (Emilio) Pérsico y (Fernando “Chino”) Navarro”.

En la misma línea, Pichetto opinó que el país “en algún momento tiene que cortar con los planes”, ya que consideró que es una política intolerable e insostenible.

Miguel Ángel Pichetto, durante una entrevista para Infobae.Miguel Ángel Pichetto, durante una entrevista para Infobae.

 

Por el registro de usuarios que pidieron mantener los subsidios, el Gobierno pudo identificar tres categoría por niveles de ingreso. El Nivel 1, usuarios de mayores ingresos y gente que no solicitó su registración con unos 269.000 hogares. El Nivel 2, usuarios de menores ingresos registrados (provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social) con más de 2,8 millones de hogares. Y el Nivel 3, de clase media, con 2,6 millones de hogares.

En el caso del gas, para el Nivel 1 se aplicará quita total del subsidio para todo el consumo, en tramos hasta diciembre. Para el Nivel 3, de ingresos medios, se subsidia un volumen equivalente al 70% del promedio de los umbrales mínimo y máximo de cada categoría y subzona. El excedente a esos topes —que varían según la zona del país— no va a tener subsidio.

Puntualmente en Capital Federal, donde opera la empresa Metrogas, el tope anual será de 175 metros cúbicos para los usuarios R1 (la categoría más baja) y de 403 metros cúbicos para la categoría R2-1.

Sobre las tarifas de energía eléctrica, el tope de consumo para la tarifa con subsidios será de 400 kWh mensual por hogar. Pero para las localidades que no cuenten con gas natural por redes el tope se incrementará a 550 kWh.

Y resta el servicio de agua. Para los usuarios de la empresa Aysa, la quita de subsidios será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y terrenos localizados en las zonas calificadas como de ingresos “altos”. En tanto, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

El “deber” de Juntos por el Cambio de cara a las próximas elecciones

De cara a las elecciones presidenciales del próximo año, Pichetto se manifestó en torno a las internas que atraviesa Juntos por el Cambio y las opiniones encontradas entre distintos actores de la coalición opositora. El deber de la coalición de JXC es armonizar un programa donde tengamos coincidencias. De lo contrario, corremos el riesgo de que ganar la elección signifique también la apertura de un debate en el Gobierno que viene. Y la sociedad no lo va a tolerar eso”, aseguró.

Y concluyó: “Argentina tiene que volver a insertarse en el mundo. La política exterior argentina es un verdadero disparate”.

Left Menu Icon
Política & Economía